El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se entregará este jueves a la justicia y permanecerá brevemente en una prisión del estado de Georgia tras ser acusado de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
El exjefe de Estado podría verse obligado a someterse al “mugshot”, las fotografías a los detenidos, una práctica a la que pudo escapar en las tres ocasiones anteriores en las que se entregó a las autoridades.
Trump dijo en su plataforma Truth Social que se disponía a viajar a Atlanta, la capital del estado, para comparecer a las 19:30 (23:30 GMT) en el centro de reclusión “por haber tenido la audacia de cuestionar unas elecciones amañadas y robadas”.
Te puede interesar: Ratifican condena contra José Luis Chilavert por difamar a Alejandro Domínguez
Su exabogado Rudy Giuliani, uno de los 19 procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020 en este estado, dijo el miércoles que habló con Trump para desearle buena suerte.
“Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense”, expresó Giuliani al salir de la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, la capital del estado, donde fue oficialmente encarcelado antes de salir bajo fianza.
Breve presencia
La permanencia de Trump en la superpoblada e insalubre prisión conocida como Rice Street Jail debería ser igualmente breve. Al igual que los diez de once acusados que ya se han entregado, Trump debería quedar en libertad apenas pague una fianza, fijada en 200.000 dólares en su caso.
El jueves, se presentó su último jefe de gabinete, Mark Meadows, liberado bajo fianza de 100.000 dólares. Sin embargo, otro acusado, Harrison Floyd, quedó detenido por no haber sido favorecido con libertad bajo fianza. A todos se les tomaron sus huellas dactilares y la foto policial que rápidamente se divulgó en medios y redes sociales.
Leé también: Una persona perdió la vida tras un terrible accidente en la Costanera de Asunción
El sheriff del condado de Fulton, Pat Labat, adelantó que el procedimiento normal en Georgia es tomar una fotografía del acusado antes de ser liberado bajo fianza.
Los dos accesos al centro penitenciario quedaron cerrados al tráfico el jueves por la mañana, a excepción de los vehículos policiales.
En una de las entradas esperaban agentes con chalecos antibalas en una camioneta.
Fuente: AFP