La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arremetió este lunes pasado contra Venezuela, gobernada por el mandatario Nicolás Maduro, por “ataques a la libertad de asociación” después de que hubiera intervenido la Cruz Roja y el Partido Comunista.
Hace unos días, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano cambió a la directiva de la Cruz Roja local y la del Partido Comunista, férreo opositor a Maduro, como ya hizo en el pasado con otras formaciones opositoras.
“Resulta especialmente preocupante que el TSJ haya proferido decisiones incidiendo en un partido político disidente de la coalición de gobierno y de una organización de la sociedad civil cuya misión es fortalecer la ayuda humanitaria”, se quejan la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) en un comunicado.
Lea más: Niño muere baleado en barrio francés dominado por narcos
“Es vital que los procesos internos” para la designación de las directivas “sean autónomos e independientes”, añaden. Según la CIDH, estas decisiones judiciales “de carácter arbitrario no solo afectan la libertad asociación y la participación política libre de discriminación, sino que profundizan la desconfianza en el sistema electoral”.
“Y, lo que es más preocupante, crean nuevos obstáculos para superar la crisis institucional en un país caracterizado por la ausencia del estado de Derecho”, denuncian. La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Maduro, reelegido en 2018 en elecciones consideradas fraudulentas por Estados Unidos y otros países, ordenó la salida de la OEA en 2019 por discrepancias, sobre todo después de que su secretario general, Luis Almagro, no reconociera a su gobierno. La OEA aceptó como representante del país a un opositor venezolano hasta que la propia oposición puso fin, en enero de 2023, al gobierno provisional que presidía el líder Juan Guaidó.
Garantizar derechos sociales
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) garantizar los derechos sociales de los migrantes en el mundo, tras denunciar que son víctimas de xenofobia y estigmatización. “Nosotros le hemos exigido a Naciones Unidas que garantice los derechos ciudadanos de todos los migrantes del mundo”, dijo Maduro durante su programa de televisión transmitido por el canal estatal.
El mandatario aseguró que la migración mundial es un tema que debe ser abordado para garantizar el derecho a la ciudadanía, al trabajo y a la dignidad de cada migrante. “Los migrantes tienen derecho a la ciudadanía, a los derechos laborales, a los derechos a la seguridad social, al respeto a su dignidad”, continuó.
El mandatario anunció que convocará “muy pronto” una conferencia mundial sobre migración con el apoyo de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados, el G77 + China y los BRICS. “Basta de xenofobia, de persecución, de estigmatización (...) y de negación de todos los derechos sociales”, añadió.
Lea también: Japón mide radiactividad antes de verter agua de Fukushima
Maduro aprovechó para reiterar su llamado a los migrantes venezolanos a que retornen a su país y recordó que está a disposición el “plan vuelta a la patria”, un programa del gobierno que ofrece repatriación gratuita a quien quiera regresar. Venezuela enfrenta desde hace años una ola migratoria producto de una crisis generalizada que ha llevado a 7,2 millones de venezolanos a dejar su país, de acuerdo con datos de la ONU.
El gobierno, sin ofrecer números, sostiene que la migración es mucho menor y achaca el problema a una “campaña” contra Venezuela. De hecho, el gobierno de Maduro consideró “hostil” la conferencia sobre la migración venezolana que se celebró en Bruselas en marzo pasado, organizada por Canadá y países de la Unión Europea con el apoyo de la ONU.
Es “un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes”, criticó en su momento. Según Caracas, a Venezuela han regresado más de 30.000 connacionales mediante su plan gubernamental, mientras que otros “cientos de miles” han retornado en los últimos años de manera voluntaria.
Fuente: AFP.