Piratas informáticos, aún no identificados, lograron hacerse con el nombre y número de teléfono móvil de 2.800 agentes de policía de la región suiza de Berna, indicaron las autoridades de este país de Europa central. Los jáquers consiguieron esta información gracias a un error de seguridad de una aplicación utilizada por todos los policías en sus teléfonos inteligentes, explicó el viernes por la noche Flurina Schenk, una portavoz de las fuerzas de seguridad.
“Hubo una fuga de datos, con los nombres y los números de teléfono de los empleados que tienen un teléfono móvil. Es decir, afectó a todo el mundo”, dijo Schenk a la televisión pública SRF. De momento, según las autoridades, no parece que los datos hayan sido difundidos en internet.
Lea más: Reeligen a Sergio Abreu en la Aladi
El Centro Nacional para la Ciberseguridad (NCSC, según sus siglas en inglés) había informado el 21 de julio a la policía del cantón de Berna de ese error de seguridad en la aplicación “MobileIron”. Aunque resolvieron rápidamente ese problema, los datos ya había sido robados.
“MobileIron”, utilizada en numerosos países, permite que los empleados de una empresa o administración pública se conecten con sus móviles de manera segura a los servidores internos. La policía helvética, que reconoció desconocer la identidad de los piratas informáticos, inició una investigación penal sobre el caso.
Lea también: X eliminaría función para bloquear cuentas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
WhatsApp permitirá transcribir mensajes de voz de manera automática
- Madrid. Portaltic/EP. Europa Press.
WhatsApp busca mejorar la experiencia con las transcripciones de los mensajes de voz permitiendo que los usuarios la posibilitad de elegir su recepción de manera automática, y no solo manual. Las transcripciones de los mensajes de voz llegaron a WhatsApp a finales de noviembre del año pasado, una característica que actúa en el propio dispositivo y mantiene la protección del cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede verlos, escucharlos ni leerlos.
Actualmente, esta función se puede activar desde los ajustes de ‘Chats’, lo que permite leer los mensajes de voz nuevos, aunque requiere su selección manual uno a uno. Sin embargo, y para dar más control sobre esta característica a los usuarios, WhatsApp está trabajando en nuevas opciones.
A partir de una próxima actualización, será posible seleccionar cuándo se reciben estas transcripciones, ya sea nunca o siempre, de manera automática. También será posible seleccionar de manera manual la transcripción en el momento en que se vaya a leer, como ha compartido el portal especializado WABetainfo, en la beta de WhatsApp para Android, versión 2.25.4.15.
Lea más: The Offline Club populariza fiestas sin teléfonos ni redes sociales
Facebook borrará transmisiones
Meta ha anunciado que eliminará de Facebook todas las retransmisiones en directo o ‘streamings’ 30 días después de que tengan lugar y se publiquen en la plataforma, una medida que ha comenzado a aplicar desde el pasado 19 de febrero y que se implementará de manera gradual. La compañía ha reconocido que la mayoría de las visualizaciones de vídeos en vivo se producen durante las primeras semanas posteriores a la transmisión, motivo por el que está actualizando el tiempo durante el cual se pueden almacenar en la red social, ya que hasta ahora se guardaban de forma indefinida.
Con el objetivo de alinear sus políticas de almacenamiento con los estándares de la industria y garantizar las experiencias de vídeo en vivo “más actualizadas para todos” en la plataforma, ha anunciado un cambio en su formato de almacenamiento. Desde este miércoles, todos los nuevos vídeos de transmisiones en vivo se podrán reproducir, descargar o compartir desde las páginas o perfiles de Facebook durante 30 días. Pasado ese tiempo, se eliminarán automáticamente.
Lea también: Evolución de la energía oscura reformula la visión del Universo
Como parte de esta transición, se borrarán todos los ‘streamings’ que tengan más de 30 días de antigüedad y ya no será posible acceder a ellos, según ha explicado en un comunicado compartido en su blog. Este procedimiento se llevará a cabo “en oleadas” durante los próximos meses y, mientras, la compañía está brindando a los usuarios diferentes herramientas para descargar y guardar sus contenidos. No obstante, antes de borrarlos, enviará notificaciones para avisarles.
Una vez recibidas las alertas, los usuarios tendrán 90 días para elegir qué hacer con sus ‘streamings’ antiguos, con opciones como descargarlos en un dispositivo, transferirlos a la nube o convertirlos en nuevos ‘reels’ al finalizar la retransmisión. Para descargar un antiguo ‘streaming’, se debe acceder al contenido desde el perfil, página o Meta Business Site, que ofrecen la opción ‘Descargar vídeo’ en la pestaña ‘En vivo’. Asimismo, Facebook permitirá posponer su eliminación durante un plazo de seis meses. Una vez concluya, se borrarán automáticamente.
Dejanos tu comentario
Informan a productores sobre nueva versión para emitir documentos de trazabilidad
El Servicio Nacional de Calidad y Semillas (Senave), informó a productores, transportistas y comerciantes de productos frutihortícolas de origen nacional que se encuentra disponible la nueva versión de la aplicación para la emisión del documento de trazabilidad vegetal electrónico (DTVe) o Senave DTV.
La entidad informó que para obtener esta actualización se deberá ingresar a la Play Store desde su celular y descargar la actualización. “Es importante destacar que esta nueva versión no solo está dirigida a los productores, sino que también involucra a transportistas y comerciantes, quienes deberán crear sus respectivos perfiles dentro de la app para conocer su uso”, mencionaron.
Los rubros que actualmente se encuentran sujetos a la emisión de los documentos de trazabilidad electrónicos son los siguientes: banana, cebolla, lechuga hidropónica, locote, mamón, mandioca, mango, melón, naranja, papa, piña, remolacha, repollo, sandía, tomate (lisa y perita), zanahoria, zapallo. El listado permanecerá sujeto a actualización constante, según indicaron.
Lea más: Estudio de producción de soja en Naranjal destaca el impacto de prácticas sostenibles
Desde la institución indicaron que el año 2024 fue un periodo de importantes logros para el Senave, pues se tuvieron acciones para el fortalecimiento del Sistema de Trazabilidad Vegetal Electrónico, la certificación de productos vegetales de alta calidad y la apertura de nuevos mercados internacionales.
En lo que respecta los sistemas electrónicos, se logró un incremento del 341,35 % en productores registrados respecto al año anterior de un total de 2.072 productores, mejorando la transparencia en la cadena de suministro, remarcaron en el reciente informe de gestión.
Léa más: Precio de la leche no subirá, pese a fuerte impacto de las altas temperaturas, confirman
Dejanos tu comentario
Meta advierte sobre estafas “románticas” con IA por San Valentín
- Por Glenn Chapman. AFP.
Meta advirtió el miércoles a los usuarios de internet que tengan cuidado con los conocidos en línea que prometen un romance, pero quieren dinero, ya que los estafadores usan personalidades falsas para aprovecharse de quienes están en busca del amor. “Esta es una nueva herramienta en el arsenal de los estafadores”, dijo a los periodistas el director de políticas de interrupción de amenazas globales de Meta, David Agranovich.
“Estos estafadores evolucionan constantemente; nosotros tenemos que evolucionar para mantener las cosas bien”, agregó. Los sistemas de detección de la familia de aplicaciones de Meta, que incluye Instagram y WhatsApp, se basan en gran medida en patrones de comportamiento y señales técnicas en lugar de en imágenes, lo que significa que espían la actividad de los estafadores a pesar de los trucos de la inteligencia artificial (IA), según Agranovich.
“Esto hace que nuestra detección y aplicación sean algo más resistentes a la IA generativa”, afirmó Agranovich. Para ello, puso el ejemplo de una estafa desbaratada recientemente que, al parecer, se originó en Camboya y se dirigía a personas en idiomas chino y japonés. Los investigadores de OpenAI determinaron que el “compuesto de estafas” parecía estar utilizando las herramientas de la empresa de inteligencia artificial de San Francisco para generar y traducir contenido, según Meta.
Lea más: Colombia exporta 900 millones de flores por San Valentín
La tecnología de IA generativa existe desde hace más de un año, pero en los últimos meses su uso por parte de los estafadores se fortaleció, dijo durante la reunión informativa la “hacker ética” y directora ejecutiva de SocialProof Security, Rachel Tobac. Las herramientas GenAI, disponibles de forma gratuita en las principales empresas, permiten a los estafadores cambiar sus rostros y voces en las videollamadas para hacerse pasar por alguien que no son.
“También pueden usar estos bots falsos que permiten crear un personaje o realizar llamadas telefónicas utilizando un clon de voz sin necesidad de que intervenga un humano”, dijo Tobac. “Los llaman agentes, pero no se utilizan para el trabajo de atención al cliente. Se utilizan para estafas de forma automatizada”.
Lea también: El papa Francisco no logra leer su discurso por una bronquitis
San Valentín
El aislamiento y el desánimo que pueden acompañar al clima invernal en el hemisferio norte, junto con la festividad del Día de San Valentín este 14 de febrero, se consideran un momento de oportunidades para los estafadores. “Definitivamente vemos una afluencia de estafadores que se aprovechan de esa soledad en pleno invierno”, dijo Tobac.
El objetivo principal del estafador es el dinero, con la táctica de generar confianza rápidamente y luego inventar una razón para necesitar dinero en efectivo o datos personales que puedan usarse para acceder a cuentas financieras, según Tobac. “Ser educadamente paranoico ayuda mucho, así como verificar que las personas son quienes dicen ser”, apuntó Tobac.
Según Agranovich, los estafadores operan en toda la gama de aplicaciones sociales, y Meta solo ve una parte de la actividad. El año pasado, Meta eliminó más de 408.000 cuentas de países de África occidental que los estafadores usaban para hacerse pasar por personal militar o empresarios para cortejar a personas en Australia, Reino Unido, Europa, Estados Unidos y otros lugares, según el gigante tecnológico. Además de desmantelar redes de estafadores, Meta está probando tecnología de reconocimiento facial para verificar posibles impostores en línea detectados por sus sistemas o denunciados por los usuarios.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Errores cotidianos que abren la puerta al robo de tus datos personales
Conectarse a redes WiFi gratuitas, conceder permisos excesivos en las ‘apps’ o crear contraseñas débiles y reutilizarlas en distintas plataformas son algunos de los errores en línea que los internautas comenten a diario y que permiten a los ciberdelincuentes acceder a su información personal.
Los teléfonos móviles y los ordenadores son dispositivos electrónicos que se han convertido en esenciales para el día a día de las personas, que los usan principalmente para buscar información y acceder a las redes sociales, pero también para realizar actividades financieras y comunicarse con amigos y familiares, según destaca el informe ‘La sociedad digital 2024′, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Este uso extendido de los dispositivos electrónicos para acceder a Internet y la proliferación de servicios y plataformas digitales significa también que los internautas gestionan una gran cantidad de datos personales, que puede quedar expuestos en caso de ciberataques, pero también por prácticas diarias que impactan en la seguridad.
Lea más: Uso excesivo de pantallas en la infancia genera “sobrecarga cognitiva”
Errores ‘online’ cotidianos
Por ejemplo, conectarse a redes WiFi en cafeterías, aeropuertos o centros comerciales es una forma de ahorrar en el uso de los datos móviles contratados, sobre todo si no se tiene un plan ilimitado o se está en el extranjero. Pero esta acción supone “un gran riesgo”, como alertan los investigadores de Check Point Software.
“Al conectarse a una red WiFi pública, los ciberdelincuentes pueden interceptar la conexión y acceder a datos personales sin que el usuario lo note”, explican. Por ello, aconsejan utilizar una red privada virtual (VPN) para cifrar la conexión y desactivar la conexión automática a redes WiFi. Además, insisten en que, cuando se tenga que tratar con información vulnerable, mejor optar por los datos móviles.
Las aplicaciones suelen solicitar permiso para acceder a elementos sensibles del ‘smartphone’, como la cámara, el micrófono o la agenda de contactos, con el fin de habilitar sus funciones básicas. Sin embargo, hay ‘apps’ que piden permisos innecesarios, que no son fundamentales para su funcionamiento.
Desde la firma de seguridad explican que “esto puede derivar en el uso indebido de datos personales o en su venta a terceros sin que los usuarios sean conscientes”, y por ello aconsejan revisar los permisos que solicitará la aplicación antes de su instalación y desactivar aquellos que no sean esenciales.
Lea también: Unicef alerta de los riesgos que acechan a la infancia en la red
Otro error está relacionado con las contraseñas. El uso de una clave sencilla o repetir siempre la misma en distintos servicios digitales “sigue siendo una práctica habitual”, apuntan los expertos, quienes también refieren sus riesgos en ante una filtración o una brecha de seguridad.
“Para estar seguros ante cualquier vulneración es necesario poner varias medidas en marcha: crear contraseñas únicas para cada servicio, utilizar un gestor de contraseñas y activar la verificación en dos pasos (2FA) para mayor seguridad”, aconsejan.
También subrayan la necesidad de contar con medidas de protección en el propio dispositivo electrónico, como una clave PIN, un patrón o el reconocimiento biométrico (huella dactilar o rostro). “Sin medidas de seguridad adecuadas, cualquier persona podría acceder a correos electrónicos, redes sociales, datos bancarios y documentos personales”, advierten.
Los investigadores de Check Point no se olvidan de la inteligencia artificial (IA), que cuyo uso a través de los ‘chatbots’, como Gemini o ChatGPT, contribuye a impulsar la productividad, pero su mal uso puede poner en riesgos datos sensibles.
“Algunas personas introducen datos sensibles sin considerar las consecuencias”, explican. Esta información puede quedar almacenada en el ‘chatbot’ o ser utilizada en el entrenamiento de la IA, de tal forma que puede aparecer más adelante en respuesta a alguna consulta.
“Para usarlas de una forma segura, hay que evitar compartir información confidencial en chats de IA, revisar las políticas de privacidad de cada herramienta y, al usarla en entornos corporativos, se deben utilizar versiones con mayores garantías de seguridad”, apuntan.
A ello se le une que los ciberdelincuentes también utilizan la IA para crear ataques más sofisticados, como correos de ‘phishing’ altamente personalizados o ‘deepfakes’ -manipulaciones de imágenes, vídeos y audios- convincentes.
En el caso de los ataques de ‘phishing’, con la inteligencia artificial los cibercriminales imitan con gran precisión mensajes de bancos, empresas de envíos o incluso contactos personales. Suelen incluir un enlace o un archivo para descargar, y hacer clic en estos elementos “puede exponer contraseñas, instalar malware o permitir el robo de identidad”, advierten desde Check Point.
Para evitar caer en la trampa, aconsejan verificar siempre la dirección del remitente, no hacer clic en enlaces sospechosos y, ante la duda, contactar directamente con la empresa o persona que supuestamente se ha puesto en contacto.
“Los consejos para mantenerse a salvo a la hora de navegar por Internet pueden parecer básicos y repetitivos, pero aún son muchos los usuarios que comenten estos errores cada día sin saber el riesgo que corren”, ha expresado el director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva, con motivo del Día de Internet Segura, que se celebra este martes 11 de febrero.
Fuente: Europa Press.