El femicidio de una joven de 17 años, asesinada por su exnovio de la misma edad, conmociona a Uruguay, donde en lo que va del año se han registrado oficialmente 11 homicidios de mujeres por razones de género. El cuerpo de Valentina Cancela Sarmoria fue hallado el miércoles por la tarde semienterrado en un médano en una playa de Punta del Este, el principal balneario del país, luego de que su exnovio confesara haberla matado y guiara a la policía hasta el lugar.

Una extensa búsqueda se había desplegado en la zona luego de que la adolescente fuera reportada desaparecida. Imágenes de cámaras de seguridad mostraron a la pareja ingresar a la playa la tarde del martes, pero luego se lo vio regresar solo. Este jueves, el exnovio de Cancela, identificado con las iniciales S.G.R., fue imputado por el delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio y se dispuso su internación en un centro de reclusión de menores hasta que se dicte la sentencia definitiva.

Lea más: Boyas antimigrantes habrían causado dos fallecidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La acusación debe ser presentada en un plazo de 30 días. El fiscal a cargo del caso, Jorge Vaz, se encamina a pedir la pena máxima, que por ser menor de edad es de 10 años, informó a periodistas el vocero de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech. Según la autopsia primaria, la causa de muerte sería asfixia, apuntó. Existen dos actuaciones policiales que hacen referencia a incidentes entre los jóvenes.

“En el primer caso, la policía visualiza a los jóvenes en la vía pública, cuando ella agredía físicamente a su novio. En el segundo caso, es una denuncia de la madre de la joven”, dijo a la AFP una fuente judicial. “En ambos casos se comunicó a la Justicia, disponiéndose intimar a los padres el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la patria potestad”, agregó. No hubo más actuación judicial, ni se dispusieron medidas cautelares.

Lea también: México: hallan restos humanos en pesquisa de amigos desaparecidos

“Probablemente allí el riesgo no estuvo correctamente valorado”, admitió la directora del estatal Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, en declaraciones a los medios. Precisó que hasta el 30 de julio, este año el Ministerio del Interior recibió 24.473 denuncias por episodios de violencia doméstica y tiene registrados 11 homicidios con agravante de femicidio. Bottero dijo que esta cifra se ubica dentro del promedio histórico de 25 femicidios anuales en Uruguay.

La muerte de Cancela se produjo días después de que una mujer de 23 años fuera secuestrada y falleciera en un choque en la ruta provocado por su expareja, un expolicía de 29 años que terminó imputado por femicidio, entre varios delitos más. Uruguay modificó en 2017 el Código Penal para introducir el femicidio como agravante del homicidio en casos en que una mujer es asesinada por motivos de género.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario