Rusia lanzó una fase de ensayo para crear un rublo digital basado en la tecnología blockchain, con el objetivo de limitar a largo plazo el impacto de las sanciones internacionales. “VTB se volvió el primer banco a probar con éxito las transacciones con rublos digitales en su aplicación móvil”, declaró en un comunicado el segundo mayor banco de Rusia.
El Banco Central Ruso (BCR) había anunciado la semana pasada que 12 bancos y 600 particulares estaban probando esta “fase de ensayo”. De momento, podrán realizar pagos en 30 puntos de venta situados en 11 ciudades del país. A más largo plazo, “las operaciones serán gratuitas para los ciudadanos y con una comisión mínima para las empresas”, precisó el BCR a AFP.
El objetivo de Moscú es limitar el impacto de las sanciones impuestas por los países occidentales tras la ofensiva en Ucrania. A diferencia de las criptomonedas, que también usan la tecnología blockchain, el rublo digital forma parte de las CBDC (“moneda digital de banco central”, por sus siglas en inglés), muy controladas.
Lea más: República Dominicana: explosión en zona comercial deja 10 muertos
De esta manera, el rublo digital está directamente controlado por el BCR y almacenado en monederos electrónicos. Los servicios de seguridad del FSB supervisan la seguridad del sistema. Las autoridades afirman que el rublo digital volvería los pagos más “seguros”, pero algunos analistas creen que la introducción de una moneda digital le permitirá al gobierno controlar aún más a sus ciudadanos.
Ante las sanciones, Rusia se vio obligado a desarrollar rápidamente alternativas al sistema mundial de pagos Swift --del que sus bancos quedaron excluidos--, al tiempo que desdolarizó sus transacciones. Moscú espera extender el rublo digital a todos los rusos que lo deseen “de aquí a 2025-2027″, según la respuesta del BCR.
Lea también: Periodista reemplaza a candidato ecuatoriano asesinado
Su nivel más bajo
La moneda rusa cayó lunes a los 100 rublos por dólar por primera vez desde marzo de 2022, cuando la divisa se desplomó a raíz de la ofensiva militar contra Ucrania. En la Bolsa de Moscú, la cotización era de 100,73 rublos por dólar y 110,22 por euro a las 10:05 (7:05 GMT). El rublo no ha dejado de despreciarse en las últimas semanas y coincide con el regreso de la inflación (+4,3 % en julio), que amenaza el poder adquisitivo de los rusos.
La economía rusa sufre también las sanciones occidentales y del creciente coste financiero del conflicto ucraniano. Ante esta situación, el Banco Central de Rusia se vio obligado a subir su tipo de interés oficial al 8,5 %, y anunció este lunes una reunión para discutir sobre esta tasa clave. “El martes, 15 de agosto de 2023, la junta directiva se reunirá para considerar el nivel del tipo de interés clave” indicó el Banco Central en un comunicado el lunes.
Fuente: AFP.