“De Bolivia me fui hace rato, así que no me busquen más por ahí. Bueno si quieren sigan buscándome, pero les cuento que estoy lejos”, dice el narco uruguayo Sebastián Marset en el segundo video que difundió este sábado 12 de agosto, a dos semanas de haberse fugado de un operativo que buscaba su captura en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 29 de julio pasado.
El prófugo habría grabado el primer clip el miércoles 2 de agosto, en que buscaba implicar al coronel boliviano Jhenky Gómez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de supuestamente haberle ayudado para escapar. Luego el viernes 3, la Policía Boliviana informó haber localizado el lugar donde habría hecho la grabación, en la estancia La Providencia, dentro del departamento de San Cruz.
Esta vez, el uruguayo dirigió un mensaje al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, así como a la Policía. “Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros, que suena un poco mejor decir que soy más inteligente. No subestimo a la Policía, pero a la boliviana si, ustedes saben que si abro mi boquita se les complica”, afirma en un pasaje del video de 8 minutos de duración.
Lea más: León 23: Marset iba a ser detenido mientras jugaba fútbol y escapó por un secuestro
“Pedirme que me entregue no es una opción y que me capture la Policía Boliviana tampoco es opción”, comentó. “A mí, si fuera boliviano, me gustaría que el ministro de mi país fuera algo más inteligente y más honesto consigo mismo. Digo esto porque cada vez que habla de droga, por ejemplo, el señor ministro (Del Castillo) dice la droga que proviene desde Perú, sabiendo todo el mundo que la mejor materia prima que produce Bolivia es la coca y que el crecimiento del país en los últimos años es producto del dinero que ingresa por narcotráfico”, alegó el narco uruguayo.
“Señor ministro, si no quiere terminar preso usted, mejor libere a las personas inocentes y olvídese de mí, si quiere que yo me olvide de ustedes”, comentó. “Paraguay, que mete en la misma bolsa a mi familia para complicarme y que les sea más fácil mi captura, pero mi hermano ni siquiera vivía en Paraguay cuando dicen que cometió el delito de lavado y sé lo vinculan a mi hermano, mi cuñado, a mi señora”.
Lea también: Bolivia: detienen a presidente del Blooming en caso Marset
En el marco del operativo A Ultranza Py, Marset, de 32 años, es requerido con notificación roja en el portal de la Interpol, junto a los hermanos Gianina García Troche (esposa de Marset), de 30 años, y Mauro García Troche, de 42 años, así como Diego Nicolás Marset Alba, de 21 años, hermano por padre. La investigación, lanzada en febrero de 2022, lo sindica de haber dirigido una organización criminal forjada con el clan Insfrán.
En 2013, Marset fue condenado en Uruguay por narcotráfico. Tras salir de prisión en 2018, ingresó ese año a Bolivia por primera vez. Desde el 2020 se instaló en Asunción (Paraguay), junto a su pareja Gianina García Troche y entonces dos hijos (hoy son tres). El 19 de setiembre de 2021 apareció en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con un pasaporte paraguayo falso, lo que produjo su detención cuando intentaba viajar a Turquía. Según las autoridades andinas, Marset volvió a Bolivia en setiembre de 2022 desde Europa.