Por Ricardo Rivas
Corresponsal en Argentina
X: @RtrivasRivas
El opositor líder del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 32,57 % de los votos emitidos, es el ganador de las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO), que se desarrollaron en la Argentina para definir quienes serán, finalmente, las candidatas y candidatos que el venidero 22 de octubre postularán para las presidenciales.
En el segundo lugar se ubica la coalición opositora Juntos por el Cambio, con 27,57 %, con el liderazgo de Patricia Bulrrich y, detrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, por el oficialista frente Unión por la Patria, con 25,48 %.
Tema relacionado: Argentina elige candidatos a la presidencia en plena crisis económica
Los datos reportados oficialmente por el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello avanzada la noche, con el 62 % de las mesas escrutadas en todo el país dan cuenta que Milei es el candidato más votado.
Previamente, el gobernador de la provincia de Córdoba -una de las cuatro más grandes del país- Juan Schiaretti, adelantó la información cuando reconoció y felicitó el triunfo de Milei porque “ha sido el candidato más votado” en ese distrito ubicado en el centro del país porque “fue el que expresó mejor la bronca que siente la sociedad con la gestión del gobierno nacional”.
Schiaretti, en ese contexto, se ubica en el cuarto lugar con 5,20 % de las voluntades electorales.
Dejanos tu comentario
Argentina: el empresario Gerardo Werthein asume como nuevo canciller
Gerardo Werthein asumió ayer lunes como canciller argentino al jurar frente al presidente Javier Milei, quien echó a su antecesora por votar en la ONU contra el embargo a Cuba y tras poner en marcha una auditoría para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad” en ese ministerio.
En un acto atípico en el protocolo del Ejecutivo argentino, cuyos funcionarios suelen aceptar sus cargos sobre la biblia cristiana, Milei tomó juramento a Werthein sobre la Torá, el libro sagrado del judaísmo. “‘Muchos éxitos y bendiciones’, diría el ‘Rebe’ (líder de la corriente judía Jabad Lubavitch)”, dijo a su nuevo canciller.
Werthein, un acaudalado empresario que no había tenido mucha injerencia en la función pública, oficiaba de embajador en Estados Unidos antes de que el gobierno comunicara, el miércoles pasado, que sería nombrado jefe de la diplomacia argentina.
Lea más: Harris versus Trump: EE. UU. elige hoy a un nuevo presidente en reñidas elecciones
La decisión fue publicada en la red social X apenas unas horas después de que la ahora excanciller Diana Mondino apoyara en la Asamblea General de la ONU en Nueva York una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba. El texto fue aprobado con 187 votos a favor y dos en contra -Estados Unidos y su aliado Israel, con quienes Milei está alineado incondicionalmente- y una abstención, la de Moldavia.
En el comunicado en el que designaba a Werthein, el gobierno argentino aseguró que se oponía “categóricamente a la dictadura cubana” e “iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
Traidores
Milei calificó de traidores a la patria a quienes estuvieron involucrados en el voto en la ONU y adelantó que está “listo para echarlos a todos”, en una entrevista este lunes brindada a su novia, la exvedette Amalia “Yuyito” González, en el canal local Magazine. “La política exterior la fija el presidente”, remarcó.
Lea más: Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
Tras ganar las elecciones el año pasado, Milei viajó a Nueva York a visitar la tumba de Menachem Mendel Schneerson, “el Rebe”, principal líder y rabino de Jabad Lubavitch. El mandatario se percibe católico pero es un admirador de la religión judía y dice estudiar la Torá todas las semanas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Murió Mirta Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Murió a los 99 años Mirta Acuña de Baravalle, una de las fundadoras de los organismos de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo y madre de Ana María Baravalle, desaparecida durante la última dictadura militar argentina (1976-83). “Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando. ¡Hasta siempre, querida Mirta!”, publicó el sábado pasado en sus redes la cuenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Mirta Baravalle era madre de Ana María Baravalle, que tenía 28 años y estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada en agosto de 1976 junto a su marido, Julio César Galizzi, durante la última dictadura militar. Desde ese momento, Mirta Acuña de Baravalle dedicó su vida a la búsqueda de su hija y de su nieto o nieta y fue una de las primeras mujeres que, en 1977, comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, para exigir información sobre sus hijos e hijas desaparecidos.
Lea más: Pelea a hachazos en tren francés deja cuatro heridos
Fue igualmente una de las fundadoras de la ONG Abuelas de Plaza de Mayo, creada en 1977 para localizar y restituir a sus familias de origen a niños desaparecidos por la dictadura. “Tenía los valores y principios más grandes que conocí. Las historias sobre cómo buscó a los niños apropiados son impresionantes, sus disfraces, sus estrategias para llegar a ellos”, recordó en sus redes la dirigente de izquierda y abogada Myriam Bregman.
“Se fue sin encontrar a Camila o Ernesto, su nieta o nieto apropiado. ‘Mi esqueleto está cansado’, me dijo hace poco”, escribió Bregman. La dictadura argentina (1976-83) causó unos 30.000 desaparecidos, según los organismos de derechos humanos. Abuelas de Plaza de Mayo sigue buscando aún a unos 300 nietos nacidos durante el cautiverio de sus madres.
Lea también: Un bebé sobrevive a vuelco que provocó 10 muertos en Ecuador
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Javier Milei quiere ir por más
- Por Ricardo Rivas
- Corresponsal en Argentina
- X: @RtrivasRivas
Desde lo más ato del poder en la Argentina se insiste en decir una y otra vez que “ahora sí”. Al parecer, siempre de acuerdo con cuatro fuentes oficialistas que dialogaron con La Nación, “los resultados de la gestión del presidente Javier Milei en sus primeros diez meses de gobierno son tan exitosos que es el momento para planificar de cara a los siete años de gobierno que tenemos por delante”.
Esos informantes de los nuevos vientos enumeran –desde la más absoluta reserva de identidad– logros: “Caída abrupta de la inflación; derrumbe del indicador de riesgo país que se ubica por debajo de los 900 puntos porcentuales; déficit cero innegociable; desregulación de los mercados; revaluación del peso frente al dólar; el enorme flujo de dólares, unos USD18 mil millones que dejaron de estar en negro para ser ahorros legales; la recuperación de los salarios y las jubilaciones contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. Eufóricos.
Pero, el “exitazo” –selectivo, por cierto– no incluye que la economía no parece despegar y que los más relevantes organismos multilaterales de crédito que operan aquí no van más allá de las buenas palabras y las fotos con sonrisas sin que lleguen fondos frescos ni se prevean en el corto plazo anuncios de nuevos acuerdos, por ejemplo, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El optimismo es tal que sin rubor, algunos voceros comienzan a sacudir la necesidad de una “reforma constitucional para terminar con la Carta Magna de 1994″ que tres décadas atrás alcanzaron el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) cuando Carlos Menem era presidente.
La Nación solo escucha en silencio a los cuatro convencidos portavoces que confidencian la novedad sin consultarlos acerca de cómo imaginan que alcanzarán los dos tercios de voluntades parlamentarias para declarar la necesidad de la reforma, cuando para proyectos de leyes mucho menos ambiciosas (jubilaciones, presupuesto universitario) se ven en la obligación de buscar alianzas pragmáticas con aquellos que exhiban vocación ilimitada por el negocio político.
En ese contexto –también en los primeros 10 meses de gobierno– cerca de 80 funcionarios de alto rango fueron eyectados de la administración por motivos diversos que nunca quedan claros.
La semana que pasó fue el turno de la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino quien fue despedida por el señor Milei después que la Argentina votara en contra del embargo estadounidense a Cuba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde solo fueron a favor del bloqueo Estados Unidos e Israel.
Las razones del voto argentino no están claras. La versión que más se consolida con el paso de los días es que antes de que ello sucediera, la Casa Rosada tenía claro que sería así. ¿El único que lo desconocía era el jefe de Estado? Por lo menos, resulta increíble.
Reemplazante de Mondino es Gerardo Werthein, hasta el momento de su designación embajador en Washington, veterinario, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), productor agropecuario, empresario –exlíder de Telecom y de la aseguradora La Caja– y experto en todo tipo de negocios.
Werthein, en el pasado no muy lejano, públicamente proclamó su adhesión a la expresidenta (2007-2015) y exvicepresidenta (2019-2023) Cristina Fernández a quien aseguró enfáticamente que habría de votar ante el periodista Eduardo Feinman en el canal de noticias C5N.
El ministro reemplazante arribará de regreso a Buenos Aires desde Washington cuando ya se conozca quien será el nuevo presidente norteamericano luego de las presidenciales que mañana se desarrollarán en ese país.
Una vez aquí Werthein habrá de acompañar al presidente Milei a Río de Janeiro para participar allí de la cumbre del G20 lo que despierta enormes expectativas porque será el primer cara a cara con el presidente anfitrión Luiz Inácio “Lula” da Silva con quien mantiene una fuerte disputa tanto ideológica como personal con desagradables episodios en cuyo transcurso el argentino insultó grave y públicamente al brasileño, quien desde entonces le reclama una disculpa también pública.
Javier Milei, además –como ya sucediera en las reuniones preparatorias de ese cónclave– rechaza que este país adhiera a un documento específico del G20 en procura del empoderamiento de las mujeres en línea con los contenidos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que el mandatario no acepta. Claramente, todo es muy dinámico aquí y cada día comienza algo novedoso que se parece mucho al más de lo mismo.
Dejanos tu comentario
Derrumbe en Villa Gesell suma tres fallecidos y seis detenidos
El arquitecto Jorge Enrique Bonavita, de 55 años, que estaba a cargo de la construcción que se estaba realizando en el edificio que desplomó en Villa Gesell, fue el sexto detenido en la investigación. Mientras un tercer cuerpo fue hallado ayer sábado, el sobrino de Rosa Stefanic, exdueña del establecimiento hotelero, y quien también murió en el lugar; mientras continúa la búsqueda de otras cinco personas que estarían debajo de los escombros.
Rescatistas hallaron el jueves pasado a la segunda víctima fatal del derrumbe de un hotel en obras ocurrido el martes último en la ciudad argentina de Villa Gesell. “Lo sabemos por una confirmación que hizo la familia a través de la fotografía de un tatuaje que ella tenía en el brazo derecho”, confirmó el ministro de Seguridad local, Javier Alonso, en una improvisada conferencia de prensa desde el lugar del derrumbe, acerca de la exdueña fallecida.
Lea más: Brasil molesto por “tono ofensivo” de Venezuela
Desde que ocurrió el siniestro, cuatro personas fueron detenidas: dos albañiles, un capataz y otro sujeto vinculado a la obra, que se encuentran bajo investigación por “estrago culposo agravado” y podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el lugar del derrumbe el miércoles y se reunió con el Comité de Crisis.
“Vamos a continuar trabajando sin descanso hasta que removamos todos los escombros, encontremos a las víctimas y se pueda establecer qué ocasionó tamaña tragedia”, escribió en la red X. El Apart Hotel Dubrovnik, fundado en 1986 y emplazado a poco más de 200 metros de la playa, se desplomó hacia la 1:00 local (4:00 GMT) del martes.
Lea también: Jennifer Lopez y Maná piden el voto latino para Kamala Harris
Tres de los diez pisos del complejo cayeron sobre un edificio lindante matando a un hombre de más de 80 años e hiriendo a su esposa, una mujer de 79 que fue trasladada a un hospital. Los rescatistas trabajan desde entonces con perros, drones, sonares, sondas con cámaras y micrófonos y una grúa para remover paredes, losas y vigas.
Se desconocen las causas del derrumbe, pero el municipio de Villa Gesell informó en un comunicado que en el hotel se llevaba a cabo una obra “en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal” y que ya había sido detenida en agosto.
Fuente: AFP.