Por Ricardo Rivas
Corresponsal en Argentina
Pese a todos los anuncios y especulaciones en el sentido de que la concurrencia a las urnas en Argentina, que desde las 8 horas desarrolla las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO), con las que se definirán quiénes serán las candidatas y candidatos relevar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández, quienes el 10 de diciembre venidero finalizarán sus mandatos, hasta las 15 horas locales concurrió el 48% del padrón, informó la Cámara Nacional Electoral.
Hasta que cierre el comicio –a las 18- coincidentes estimaciones públicas y privadas sostienen que el indicador, que a la vez permite mensurar la legitimidad de quienes finalmente gobiernen. La jornada, hasta el momento, se desarrolla sin mayores inconvenientes y hasta pasado el mediodía los principales candidatos ya concurrieron a las urnas.
De entre todos, el blooper del día -y por largo tiempo- es el que protagonizó la precandidata Patricia Bullrich de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que en ese espacio compite con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya que, al intentar emitir su voto electrónico, muy criticado aquí, el intento de voto falló en 7 oportunidades hasta que el equipo fue reemplazado.
Tema relacionado: ¿Quién quiere ser presidente de Argentina?
“La máquina falló y mi experiencia con este sistema ha sido un desastre”, dijo Patricia en una improvisada y muy desordenada rueda de prensa antes de retirarse de la Sociedad Rural donde emitió el sufragio.
A esta hora la autoridad electoral estima que, si bien el comicio finalizará, como está previsto, a las 18 horas, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires podría demorarse el cierre por las dificultades que presentaron las máquinas electrónicas para votar.
La Dirección Nacional Electoral dejó trascender que los primeros resultados oficiales del escrutinio no se conocerán hasta pasadas las 22 horas.
Lea más: El Centro Internacional de Prensa quedó inaugurado para el traspaso de mando