Las autoridades bolivianas reportaron la captura del sindicado narcotraficante de nacionalidad argentina, Jorge Eduardo Fanin, quien bajo la identidad de Carlos Teófilo Valdovino, logró escapar de nuestro país hace 20 años cuando era llevado a declarar al penal de Tacumbú.
Fanin está vinculado al negocio del narcotráfico desde hace décadas. Existen informes que lo señalan como parte de la organización criminal transnacional denominada “Techo de paja”, el cual hacía exportaciones de cocaína que partían de Paraguay con rumbo a países europeos. España, Bélgica, Holanda y Alemania, eran algunos de los destinos de la sustancia.
La captura del sindicado narcotraficante se dio alrededor de las 16:30 del jueves 10 en la localidad de Puerto Suárez, distrito de Bolivia. De acuerdo a las informaciones, el hombre bajo la identidad falsa de Carlos Valdovino trató de escapar de los controles, no obstante, posteriormente dio a conocer su verdadero nombre, por lo que se procedió a la aprehensión.
Lea también: Congreso prepara actos protocolares para entrega de atributos presidenciales
El ministro de Gobierno del Estado de Bolivia, Eduardo del Castillo del Carpio fue el encargado de dar informe sobre esta captura del hombre, además de otros casos vinculados a la lucha contra el narcotráfico. “La policía boliviana con su fiel compromiso con la patria y con la comunidad internacional, ha logrado la captura de Jorge Eduardo Fanin que tenía una identidad boliviana falsa y se encontraba escondido en Bolivia desde el 2003″, expresó el ministro.
El secretario de Estado manifestó ante la opinión pública sobre la fuga de Fanin de nuestro país e indicó que también cuenta con antecedentes en Brasil. “Cuenta con antecedentes en la República del Brasil y con un sello por parte de la Interpol, esperemos que la Justicia nos permita realizar en el menor tiempo posible la extradición”, explicó y detalló que con su captura se dio un golpe a su patrimonio de más de USD 1.2 millones.
El caso
En noviembre del 2003, una banda de encapuchados, fuertemente armados con fusiles M-16, y al mando de una camioneta, le cerraron el paso al móvil que llevaba Fanin para declarar, los hombres redujeron a los agentes de la Policía Nacional y lograron escapar junto con el sindicado narco. El hombre había sido capturado cuatro meses antes en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, cuando viajaba de Santa Cruz de la Sierra a Paraguay con varios kilos de cocaína en el estómago.
Le puede interesar: Con el Ministerio de Economía el Estado podrá acelerarse, afirma Leite