El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros por la noche del miércoles 9 de agosto. El presidenciable ya había recibido amenazas días anteriores y, por ende, se había montado un sistema de seguridad que, de todas formas, no garantizó su protección. El aspirante a jefe de Estado tenía como foco de campaña la lucha contra el narcotráfico, una de las mayores problemáticas en dicho país.
“Si bien no era el candidato favorito, iba subiendo mucho en las encuestas, precisamente porque uno de los puntos de su campaña era la lucha frontal contra el narcotráfico. Había anunciado días atrás que fue amenazado en varias oportunidades y por eso tenía un sistema de seguridad que aparentemente falló porque se dio este atentado en un mitin político”, explicó este jueves el embajador paraguayo en Ecuador, José Emilio Gorostiaga, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Si bien el diplomático se encuentra en este momento en nuestro país por cuestiones familiares, manifestó que se puso al tanto del atentado que dejó sin vida al candidato de 59 años, que se encontraba entre el tercer y cuarto puesto en índice de popularidad en las encuestas, y que apuntaba a la Presidencia en las elecciones del próximo 20 de agosto.
Lea también: Asesinan a tiros a candidato presidencial de Ecuador
Tras el suceso, no se descarta la postergación o suspensión de las elecciones, explicó Gorostiaga en diálogo con el programa de Nación Media. “Hasta el momento no hay nada oficial, pero se está hablando de eso porque hay disposiciones legales que pueden hacer figurar esta situación como conmoción interna, eso implicaría posponer o suspender las elecciones”, detalló.
La convocatoria a elecciones en Ecuador se debe a que el actual mandatario, Guillermo Lasso, resolvió disolver el Congreso el pasado mayo. De acuerdo a la Constitución Nacional de ese país, lo que procede a este hecho es una convocatoria a elecciones para completar el periodo.
Le puede interesar: Ecuador decretó estado de excepción por crimen de presidenciable
Crecimiento del narcotráfico
“Hace un par de semanas mataron a un alcalde de Manta, Agustín Intriago, que era un joven político activo. Hace tiempo que estas mafias del narcotráfico están operando en esta zona y yo creo que supera la capacidad del Estado, es mucho el dinero que circula, algunos caen y otros no, pero estos grupos continúan”, lamentó el diplomático paraguayo.
El grupo criminal “Los lobos” se asignó la responsabilidad del crimen a Fernando Villavicencio, y difundió un video en el que amenazan con “dar de baja” a todos los políticos que reciban dinero proveniente de la organización y no cumplan con su promesa. La banda también advirtió a otro candidato a la presidencia, Jan Topic, que podría tener el mismo destino si acata con su compromiso.