La desaprobación al presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mantiene en 61 %, el mismo nivel de junio, según una encuesta revelada este miércoles, en la semana que marca el primer año de su mandato. Según la firma Invamer, 33 % de los encuestados aprobó la gestión del primer presidente izquierdista del país, cuyo periodo ha estado marcado por cambios frecuentes en el gabinete, una tortuosa relación con el legislativo y escándalos mediáticos.
El caso más reciente salpica la financiación de su campaña presidencial y compromete a su hijo Nicolás, capturado el 29 de julio por la Fiscalía bajo los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La encuesta se realizó entre el 27 de julio y el 6 de agosto, el periodo en el que estalló el escándalo y que derivó en la confesión del hijo del presidente acerca de sumas millonarias que habrían ingresado a la campaña sin ser registradas en contabilidad oficial.
Lea más: Crimen de niña de 11 años asaltada conmociona a Argentina
La aprobación de la gestión de Petro se mantuvo intacta respecto a junio, en 33 %, contrastando con el 56 % que ostentaba hace un año cuando asumió como presidente con una ambiciosa batería de reformas sociales. Desde que llegó a la presidencial Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022, Petro solo conserva a 7 de 18 ministros de su gabinete original y sus críticos le reprochan desorganización e improvisación en el trámite de sus proyectos ante el Congreso, donde no tiene mayorías.
En abril, la desaprobación era del 57 % y en febrero del 51 %, según Invamer. Cuando se instaló el gobierno era del 20 %. Preguntados sobre si creen que “las cosas en Colombia están mejorando o empeorando”, el 69 % de los encuestados se decantaron por la segunda opción, 1 % menos que en junio. La encuesta entrevistó a 1.500 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga y tiene un margen de error de +/- 2,53 %.
Lea también: Infierno en Hawái: reportan 36 muertos y miles de evacuados
Fuente: AFP.