El Ministerio del Interior del Uruguay comunicó este miércoles la detención del suegro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en una chacra de la localidad de Empalme Olmos, en el departamento de Canelones, a 45 kilómetros de Montevideo, en Uruguay. Durante el allanamiento incautaron una escopeta sin papeles, municiones y dispositivos electrónicos.
La detención del hombre de 61 años de edad, identificado como Guillermo Octavio García González, se produjo durante un operativo en el que se buscaba a Mauro García Troche, hermano de Gianina García Troche, esposa de Marset; que no fue encontrado en la propiedad al momento del operativo de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.
El padre de los García Troche no está requerido por vinculación a su yerno, pero será juzgado por tenencia irregular de una escopeta. No obstante, se encuentra a disposición de la Fiscalía de 1° Turno de Pando y de Interpol. Tiene antecedentes penales antiguos y de causas ya cerradas, informó Juan Rodríguez, director de Investigaciones de la Policía Nacional del Uruguay, en conferencia de prensa.
Lea también: Otoniel, el barón de la cocaína que escaló todos los peldaños del crimen
Los hermanos Gianina García Troche, de 30 años, y Mauro García Troche, de 42 años, junto a Diego Nicolás Marset Alba, de 21 años, hermano por padre de Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 32 años; son requeridos por Paraguay desde marzo de 2022, en el marco del operativo A Ultranza Py, lanzado el 22 de febrero de ese año para desarticular la organización criminal forjada por Sebastián Marset junto al clan Insfrán.
Mauro García Troche quien cumplía “funciones de testaferro y administrador de bienes”, de acuerdo a la investigación de autoridades paraguayas. La Policía Boliviana expuso el esquema familiar de Marset e informó que halló el registro de ingreso a Bolivia de 13 de sus familiares, incluyendo a los suegros, y que su medio hermano habría estado al fugarse el pasado 29 de abril de una residencia en Santa Cruz de la Sierra.
Este miércoles, la jueza paraguaya Rosarito Montanía actualizó la orden de captura nacional e internacional contra el uruguayo, agregando sus identidades falsas Luis Pablo Amorin Santos (Brasil) y Gabriel de Souza Beumer (Bolivia). Se encuentra con notificación roja de Interpol, emitida por Paraguay por tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, asociación criminal y lavado de dinero.
Te puede interesar: La policía no sabe si Marset sigue en Bolivia
Antecedentes
Marset cuenta con órdenes de captura de la Europol e Interpol, además de ser requerido por el sistema de justicia en Brasil y Paraguay, y por la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos. El Gobierno boliviano estima que ingresó a su territorio en setiembre de 2022; el 29 de julio escapó del operativo “León 23″, siguiendo una pista indicada en junio pasado por Uruguay. En Bolivia estaba fichado desde abril pasado en el club de fútbol Los Leones El Torno.
Es sindicado por transportar presuntamente al menos 16 toneladas de cocaína entre Paraguay y Europa a través de Uruguay. En Montevideo, sus antecedentes datan desde el 2012; al año siguiente ingresó a prisión por narcotráfico. Estuvo 5 años recluido, y en el 2018 ingresó por primera vez a Bolivia, donde en abril de 2019 accedió a documentación con una identidad falsa.
Al salir de prisión, decidió diversificar su perfil en Uruguay y Paraguay, convirtiéndose en futbolista profesional y productor musical. En el año 2022, su nombre trascendió con el operativo A Ultranza Py y huyó a Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido con un pasaporte paraguayo falso al intentar viajar a Turquía, pero luego fue puesto en libertad con sus documentos uruguayos.