Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador fue asesinado a tiros este miércoles en horas de la noche. Ocurrió durante un mitin político en Quito, al que tuvieron acceso los sicarios que abrieron fuego contra el candidato, causando además el pánico de todos los asistentes del evento. La muerte del mismo fue confirmada por Juan Zapata, ministro del Interior, a los medios locales.

Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebrarán anticipadamente el próximo 20 de agosto en Ecuador, país que sufre actualmente un aumento de la violencia vinculada por lo general al narcotráfico.

El candidato pertenecía al movimiento de centro Construye, murió al ser atacado a bala cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar el mitin de campaña.

Te puede interesar: Otoniel, el barón de la cocaína que escaló todos los peldaños del crimen

“No quedará impune”

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, expresó el presidente de Ecuador Guillermo Lasso a través de la red social X, antes Twitter. El mandatario agregó además que “por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune” y que “el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.

Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.

Lea también: Suegro de Sebastián Marset fue detenido en Uruguay

El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”. Lasso convocó a la sede presidencial al gabinete de Seguridad, así como a los titulares de organismos estatales como la máxima Corte Nacional de Justicia para “tratar este hecho que ha consternado al país”.

Fuente: AFP.


Dejanos tu comentario