Conmociona en Brasil la muerte de un importante ganadero junto a su hijo de 11 años en un accidente aéreo ocurrido por la tarde del sábado 29 de julio, en una zona boscosa cerrada de Mato Grosso, en que, por un video difundido en redes sociales se presume que el avión habría sido pilotado por el niño. El luto envuelve a la familia Maia Filho, líder en ganadería, que ya perdió cinco integrantes desde el 2019.
La avioneta Beechcraft Bonanza A-36 desapareció del radar cinco minutos después de despegar del aeropuerto de Vilhena, un municipio del estado de Rondônia, con destino a la Fazenda Jaqueline, en el estado de Mato Grosso. El accidente ocurrió en una zona de selva densa, cerca de Vilhena y Comodoro, en Mato Grosso, por lo que los restos de la nave pudieron ser encontrados casi un día después, con el cuerpo sin vida de Garon Maia Filho y su hijo.
El empresario conocido como Garonzinho pertenecía a una familia tradicional agropecuaria que posee más de 50 establecimientos y 40.000 cabezas de ganado, mencionada el portal Agrofy News Brasil. Garonzinho era un piloto experimentado y también era dueño de una empresa de taxis aéreos.
Lea más: Liberan a hombre confundido con piloto de Marset
Video no confirmado
Según el medio brasileño, en 2019 murió a los 93 años Braulino Basílio Maia Filho, líder del clan familiar que se ubicó como líder en la producción ganadera durante el siglo pasado. En octubre de 2022 perdió la vida a los 63 años Garon Maia, heredero directo de la empresa, por complicaciones de un cáncer.
La tragedia se extendió por la muerte de la ingeniera civil Ana Paula Pridonik Silva, de 27 años, esposa del ganadero Garon Maia Filho y madrastra del niño fallecido en el accidente aéreo. Por la tarde del 1 de agosto, tras el entierro de Garon Maia Filho y su hijo, la mujer fue encontrada en su casa, en Santa Casa de Campo Grande, con una herida y se confirmó su deceso en un centro de asistencia médica.
Según Globo, aún no ha sido confirmado por las autoridades si el video en que un niño maneja un avión bimotor, mientras un adulto bebe una cerveza, fue grabado el mismo día del accidente aéreo. Según la ley brasileña, para volar un avión se debe tener más de 18 años, haber terminado la escuela secundaria y estar registrado en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Lea también: Preocupa variante “Eris” de ómicron por disparada de casos