Los militares que tomaron el poder en Níger anunciaron el domingo el cierre de su espacio aéreo “ante la amenaza de intervención”, advirtiendo que cualquier intento de violarlo tendría una “respuesta enérgica e inmediata”.
“Ante la amenaza de intervención, que se hace más clara por la preparación de los países vecinos, el espacio aéreo nigerino está cerrado desde este domingo (...) para todas las aeronaves hasta nueva orden”, indicaron en un comunicado, donde se precisa que “cualquier intento de violación del espacio aéreo” comportará “una respuesta enérgica e inmediata”.
El anuncio se produjo a pocos minutos de que expirara el ultimátum del bloque de África Occidental (Cedeao) a los castrenses para que devuelvan el poder al presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum. El mandatario fue derrocado el 26 de julio cuando miembros de su propia guardia lo detuvieron.
Lea más: Portugal: incendio forestal arrasa con 7.000 hectáreas
La Cedeao dio hace una semana a los nuevos gobernantes militares de Níger, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), un plazo de siete días para que se retiren o se enfrenten a una posible intervención militar. En otro comunicado, el CNSP afirma que se realizó un “despliegue previo para la preparación de la intervención en dos países de África Central”, sin precisar en cuáles.
“Cualquier Estado involucrado será considerado cobeligerante”, agregó. Las fronteras terrestres y aéreas de Níger con cinco países vecinos (Argelia, Burkina Faso, Libia, Malí y Chad) fueron reabiertas el 2 de agosto, casi una semana después de ser cerradas durante el golpe de estado.
Lea también: ¿Luis Miguel está muerto?: conoce la curiosa teoría sobre el sol de México
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Revolución del 18 de octubre, gesta que insertó a los liberales al inconsciente colectivo
Este 18 de octubre se cumplirán 133 años de la revolución o alzamiento que tuvo lugar en 1891 durante la presidencia de Juan Gualberto González y que fue encabezado por miembros del Partido Liberal, en ese momento denominado Centro Democrático. Mediante este acto, los liberales intentaron concretar un golpe de Estado.
“El Partido Liberal no era un partido que tuviese la popularidad que ya tenía en ese momento el Partido Republicano Nacional, actualmente la Asociación Nacional Republicana (ANR), que era más popular porque derivaba de Bernardino Caballero. El Centro Democrático, que hoy conocemos como el Partido Liberal, entra con esto en el inconsciente colectivo y el alma popular”, detalló el historiador Fabián Chamorro a La Nación/Nación Media.
Se dice que los mártires son los que mejor potencian una causa, relató Chamorro, quien recordó que esta gesta revolucionaria tuvo a sus mártires, entre ellos el mayor Eduardo Vera, lo que hizo que el Partido Liberal pueda expandir sus fuerzas a todos los rincones del país y con el tiempo, pasar a convertirse en un partido igual de grande como el Partido Colorado.
Lea también: Gobierno atiende avances y desafíos de instituciones privadas de educación superior
La revolución
Los liberales se unieron para tratar de derrocar al gobierno del colorado Juan Gualberto González, quien había asumido en noviembre de 1890 en medio de unas elecciones muy violentas como era normal en ese momento en nuestro país, mencionó el historiador. Los referentes del Centro Democrático alegaron que hubo fraude en este proceso y apelaron a la revolución como mecanismo para derrocar al gobierno y llegar al poder.
“El 18 de octubre los revolucionarios tomaron los tranvías y llegaron hasta lo que hoy sería el Centro Histórico, trataron de tomar los cuarteles que estaban alrededor de la Comandancia de la Policía porque en la zona estaban los cuarteles más importantes de ese momento en Paraguay”, precisó Chamorro.
La defensa no se hizo esperar y el principal referente de comandar este acto fue el ministro de Guerra y Marina, Juan Bautista Egusquiza, quien lideró la actuación y pudo acceder a los cuarteles atacados por los liberales. La batalla duró apenas unas horas y la victoria fue de las fuerzas del Gobierno.
“Los principales referentes liberales fueron el mayor Eduardo Vera, héroe de la Guerra de la Triple Alianza que terminó muriendo en el enfrentamiento y el principal civil fue Antonio Taboada, quien fue el primer presidente liberal, allá por 1887 cuando se fundó el Centro Democrático”, comentó.
La polca
Fabián Chamorro también hizo referencia al suceso alrededor de la polca del 18 de octubre. Según refirió, la polca se había compuesto inicialmente en honor a uno de los primeros caídos del Partido Colorado durante la revolución, Santos Miño, el que tenía el cargo de subjefe de la unidad.
“No sabemos en qué momento exacto, en todo este tiempo que transcurrió desde 1891, cuando se popularizó la música, que fue tomada por referentes del Partido Liberal y se convirtió en una polca del partido”, concluyó el historiador.
Dejanos tu comentario
Honduras: Gobierno denuncia plan de golpe de Estado
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció ayer jueves que “se está fraguando” un golpe de Estado contra su Gobierno, un día después ordenar la ruptura del tratado de extradición con Estados Unidos al denunciar “la injerencia e intervencionismo” estadounidense.
“Se está fraguando un plan en contra de mi Gobierno y eso es importante que el pueblo lo sepa. Ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa. Miren lo delicado que eso significa. (Es) un ataque que no podemos permitir porque debilita a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, declaró desde la localidad de Santa Rosa de Copán (oeste).
Castro lamentó que el pueblo hondureño “ya” ha pasado un golpe de Estado (en junio de 2009, que provocó el derrocamiento de Manuel Zelaya, actual primer caballero de Honduras) que trajo “violencia, destierro, persecución, violaciones de Derechos Humanos”. “No a los golpes de Estado”, exhortó.
“Quiero prometerle al pueblo hondureño que no más golpes de Estado y que no voy a permitir que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras. Nosotros estamos defendiendo nuestras Fuerzas Armadas”, remarcó.
Te puede interesar: Sector porcino eleva perspectiva de crecimiento y de consumo en el mercado local
La mandataria advirtió de que esta situación “pone en precario el proceso electoral que se avecina”, en referencia a las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre en el país latinoamericano y en el que no solo se elige al jefe de Estado y de Gobierno, sino al Congreso Nacional (128 diputados) y las alcaldías.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Bolivia: Morales acusa a Arce de gestar un “autogolpe” y de mentirle al mundo
El exmandatario de Bolivia Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno. “Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales en su habitual programa de radio.
Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial. “Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, agregó el influyente líder indígena en referencia a Arce.
Ayer domingo, en su cuenta en X, el presidente boliviano insistió en que “claramente” el 26 de junio hubo “un golpe militar fallido”. “Evo Morales, ¡no te equivoques más! (...) !No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido”, añadió Arce. Los que “buscaron tomar el poder por las armas” serán juzgados, agregó.
“Debo pedir disculpas
El viernes, Morales ya había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga -detenido en una cárcel de máxima seguridad-, pero esta vez se desmarcó por completo del gobierno de quien fue su ministro de Finanzas durante los casi 14 años que estuvo en el poder (2006-2019).
Leé más: Caso Loan: “Ninguna hipótesis descartada”, dijo Bullrich
Los dos líderes se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la nominación para las presidenciales de 2025. Pese a estar inhabilitado por la justicia para ser candidato, Morales pretende competir en las elecciones, mientras Arce aún no ha dicho públicamente si buscará la reelección.
Con el enfrentamiento político de fondo, Morales aseguró que recibió información que lo está “convenciendo” de que en realidad lo ocurrido esta semana “ha sido un autogolpe”. Según el exmandatario, supo por fuentes de un ministerio que Arce iba a dejar la presidencia a una “junta militar” para evitar que “Evo sea presidente” de nuevo.
Morales también cuestionó que Arce, al destituir a Zúñiga, nombrara al frente del ejército al general José Sánchez, cuando este “participó en la planificación del golpe o autogolpe”. “Debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada (...) Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, escribió luego el exmandatario en la red social X.
“Mucha bajeza”
El miércoles, al momento de su captura, el excomandante del ejército dijo que el propio Arce le pidió que “preparara algo” para aumentar su popularidad, lo que fue desmentido por el presidente boliviano, quien asumió el poder en 2020 por un período de cinco años.
El gobierno ha capturado a 21 militares activos, en retiro y civiles, por la sublevación, entre ellos los tres excomandantes de las Fuerzas Armadas (ejército, aviación y marina). Según Arce, 14 civiles fueron heridos con balines por los militares que ocuparon la plaza donde está la sede presidencial, y de la que se replegaron después de unas horas sin que se registraran choques con las fuerzas leales al gobierno.
Te puede interesar: “Tienen que explicar el auge del narco y no desviar la atención”
“Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero muertos (...) golpe de Estado, ¿acaso se hace con balines?”, cuestionó de su lado Morales el viernes. La ministra y portavoz de la Presidencia, María Nela Prada, enfureció con las palabras del expresidente: “Realmente es mucha bajeza ya en la que cae Evo Morales, pero además hacerse la burla, reírse, indicar de qué clase de golpe de Estado es ese, si no hubo muertos ¿Qué quería él? ¿Muertos?”.
Este nuevo choque parece echar por tierra un acercamiento entre los antiguos aliados. La última vez que conversaron fue el miércoles, cuando Arce le hizo una corta llamada a Morales para advertirle del golpe en curso. “Estaba claro que venían a por mí, pero me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales”, aseguró Arce sobre su llamada al expresidente.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
General Zúñiga ingresó a prisión especial por intentona golpista en Bolivia
El general boliviano Juan José Zúñiga, señalado de liderar un fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, fue trasladado de cárcel este sábado por razones de seguridad, anunció la autoridad penitenciaria. El excomandante del ejército había sido recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en las afueras de El Alto, un municipio vecino a La Paz, por orden de un juez que le impuso seis meses de prisión preventiva.
Sin embargo, el mismo sábado fue sacado de allí e internado en El Abra, una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Cochabamba (centro), según Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario. Las autoridades ordenaron el traslado para resguardar su seguridad, ante el “rechazo” de los presos de Chonchocoro, que lo declararon “persona no grata”, explicó Limpias en una declaración a la prensa.
Zúñiga había sido recluido en el primer penal junto con el vicealmirante Juan Arnez, exjefe de la Armada (Marina); y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército. Arnez e Irahola seguirán internados en Chonchocoro, informó el jefe de prisiones. El viernes, la justicia ordenó la reclusión de los tres exjefes militares mientras avanzan las investigaciones por el alzamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede de gobierno antes de replegarse.
Lea más: Biden intenta tranquilizar a los donantes tras la debacle del debate
“Se va a saber la verdad”
Este sábado, la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para su traslado desde una cárcel de La Paz. “En algún momento se va a saber la verdad”, dijo Zúñiga esposado y sin chaleco antibalas cuando era conducido a un vehículo policial. Al momento de su captura el pasado miércoles, el exjefe militar afirmó que fue Arce quien le pidió preparar algo “para levantar su popularidad”, lo que fue desmentido por el presidente boliviano.
Zúñiga y los otros dos oficiales enfrentan cargos por terrorismo y alzamiento armado, por los que podrían recibir una condena de hasta 20 años de prisión, según la fiscalía. Junto con ellos han sido detenidos otros 18 militares activos, en retiro y civiles por el fallido golpe de Estado. El gobierno aseguró el sábado que encontró evidencia sobre el plan que tenían los militares para movilizar en avión fuerzas especiales desde el departamento de Tarija (sur) hasta La Paz, con la intención de asestar el golpe contra Arce.
Lea también: La causa de Loan Peña tomaría un nuevo giro tras dramático testimonio de su tía
“Hemos encontrado un radiograma con el cual se había instruido que el avión que está (...) en el ministerio de Gobierno sea trasladado hacia el departamento de Tarija, para traer los grupos satinadores”, señaló a la prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo. El general Zúñiga ha sido señalado desde un comienzo como el principal responsable de la conspiración contra el presidente de izquierda de Bolivia, quien asumió en 2020 por un mandato de cinco años.
El excomandante del ejército fue detenido después de que se replegaran las tropas y los vehículos blindados, sin que se produjeran enfrentamientos con las fuerzas leales al gobierno. Durante la rebelión militar, 14 civiles resultaron heridos con balines disparados por los soldados cuando ingresaron a la plaza donde está el palacio presidencial, en el centro de La Paz, según el gobierno.
Fuente: AFP.