En un importante operativo ejecutado el 3 de agosto en un departamento del Condominio Zero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de propiedad del prófugo Sebastián Marset, la Policía boliviana halló en una bolsa negra la suma de 420.000 dólares, que sería dinero proveniente del resultado del esquema de lavado de dinero del narcotráfico.
Junto con este hallazgo fue presentada la detención de Erlan Iván García López, que lideraba la operación de lavado de activos de capitales provenientes de las actividades ilegales del narcotraficante uruguayo, en el ámbito de los bienes raíces, así como en la compra y venta de vehículos de lujo.
Lea más: León 23: Marset iba a ser detenido mientras jugaba fútbol y escapó por un secuestro
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó que de esta manera se cumple una de las fases del operativo León 23, que consiste en el desmantelamiento de la estructura financiera y legal que Marset disponía para realizar sus operaciones ilegales en Bolivia. Señaló que toda transacción mayor a 50.000 bolivianos (G. 52 millones) debe bancarizarse para de esta manera no generar sospechas innecesarias.
El general Aguilera mencionó que existen al menos 35 vehículos relacionados a Sebastián Marset y que las computadoras de estos vehículos serán analizadas para buscar indicios de actividades irregulares en las que estarían vinculados tanto Marset como la gente que lo rodeaba.
Se ha identificado a un servicio de agentes inmobiliarios que fungía como vehículo de circulación de capital ilegal utilizando a jugadores, cuerpo técnico y allegados al club de fútbol Los Leones El Torno que era de propiedad del prófugo Marset. Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que el operativo lanzado hace una semana ha producido un golpe estimado en más de 10 millones de dólares a la red delictiva y ahora irá tras el esquema de abogados que brindaba asistencia jurídica.
Lea también: “Rey del Sur”: vinculan con Marset cocaína incautada en Uruguay