Sebastián Marset, el uruguayo de 32 años acusado de liderar una vasta red de narcotráfico en el Cono Sur, es buscado intensamente por la policía boliviana desde el sábado 29 de julio, cuando escapó de su mansión en Bolivia poco antes de que fuera allanada, en el marco de un operativo denominado “León 23”, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
¿Qué se sabe de este empresario, futbolista y padre de familia, prófugo de la justicia de Paraguay desde febrero de 2022, e investigado por las fiscalías de Bolivia y Uruguay por tráfico de cocaína y otros delitos? Sebastián Enrique Marset Cabrera nació en Montevideo el 10 de abril de 1991. De adolescente vendía marihuana en el barrio donde creció hasta que, en 2012, cuando tenía 20 años fue procesado por receptación y un año después, por tenencia.
En 2013 cayó preso por narcotráfico tras la incautación de 170 kilos de marihuana. Entonces dijo ser el destinatario de unos 450 kilos de marihuana confiscados en julio de 2012 en Uruguay. Marset salió de la cárcel en 2018. Ese año volvió a ser procesado, esta vez por el homicidio de Alfredo Rondán, un “amigo de la infancia, con quien tenía deudas por estupefacientes”, según las autoridades uruguayas. Por esta causa fue sobreseído en 2020. En Uruguay, Marset no está requerido por la justicia, aunque la Fiscalía lo investiga por narcotráfico. No se descarta su nexo con los 265 kilos de cocaína ocultos en tablas de madera incautados en julio, antes de ser enviados a Europa.
Lea más: León 23: Marset iba a ser detenido mientras jugaba fútbol y escapó por un secuestro
Futbolista con pasaporte polémico
El 10 de setiembre de 2021, Marset fue detenido en el aeropuerto en Dubái cuando estaba por embarcar hacia Turquía. La sección consular uruguaya en Emiratos Árabes Unidos informó que era un futbolista con documentación paraguaya falsa. Marset había fichado el 16 de abril de 2021 en el Club Deportivo Capiatá en Paraguay, donde el 29 de mayo de ese año disputó su último partido.
El pasaporte uruguayo de Marset fue expedido el 28 de octubre de 2021. Casi tres años antes, había intentado sacar el mismo documento en Bolivia, pero no pudo por tener causas abiertas en Uruguay. Para enero de 2022, la Justicia emiratí había liberado a Marset. Meses después, la expedición del pasaporte causó un revuelo político en Uruguay, donde la Fiscalía abrió en setiembre de 2022 una investigación sobre el tema.
“Gerente de la hidrovía”
Paraguay lanzó el 22 de febrero de 2022 una gran operación contra el crimen organizado “A Ultranza Py”, tras 27 meses de labores de inteligencia en cooperación con organismos de Estados Unidos (DEA), la Unión Europea (Europol) y Uruguay (Dgrtid). La investigación identificó a Marset como uno de los jefes de una red transnacional de narcotráfico y lavado de activos, junto con el paraguayo Miguel Ángel Insfrán “Tío Rico”.
La cocaína era transportada vía aérea, principalmente desde Bolivia, hasta Paraguay, desde donde partía a Europa a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, camuflada en contenedores de productos agrícolas. A la organización se le atribuyen al menos 16 toneladas de cocaína confiscadas en puertos de Bélgica y Holanda, así como 4,7 toneladas incautadas en Paraguay. También es señalada de blanquear dinero a través de clubes de fútbol e iglesias.
“A Ultranza Py” lleva ya una veintena de detenidos, entre ellos Insfrán, extraditado a Paraguay desde Brasil en mayo de 2023. Marset, a quien un fiscal antidrogas paraguayo llamó “gerente de la hidrovía”, es considerado “líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU)” por las autoridades de Paraguay.
Dos asesinatos
Marset fue señalado por el asesinato de dos paraguayos: el empresario deportivo Mauricio Schwartzman y el fiscal antidrogas Marcelo Pecci. Schwartzman, presunto integrante de la organización de Marset, fue baleado en Asunción el 12 de setiembre de 2021, dos días después del arresto de Marset en Dubái. Escuchas telefónicas relacionan al uruguayo con el crimen, pero la jueza paraguaya Rosarito Montanía dijo a la AFP que no hay evidencia de su participación.
Pecci fue muerto a tiros el 10 de mayo de 2022 durante su luna de miel en la isla colombiana Barú. El 12 de agosto de ese año, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Marset del asesinato. El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, afirmó sin embargo que no hay “ningún elemento material probatorio”. El 18 de agosto de 2022, en videos y audios enviados a canal 4 de Uruguay, un hombre que dijo ser Marset rechazó tajantemente su participación en esos homicidios.
Lea también: “Rey del Sur”: vinculan con Marset cocaína incautada en Uruguay
Alerta roja y “múltiples identidades”
Paraguay pidió la captura internacional de Marset en una alerta roja de Interpol emitida el 3 de marzo de 2022. Marset y su mujer, Giannina García Troche, ingresaron a Bolivia en setiembre de 2022 como Luis Paulo Amorim Santos y Larissa Marques Magdalena, indicaron las autoridades bolivianas. Vivían en Santa Cruz de la Sierra, donde según el ministro de gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, Marset gestionaba el equipo de fútbol Los Leones El Torno FC, en el que también jugaba. Partidos difundidos en Youtube este año muestran al uruguayo vistiendo la casaca 23 de ese cuadro.
También se lo ve muy sonriente como futbolista del club Pichiroses Jrs. en un video publicado el 30 de enero de 2023 en TikTok en la cuenta de la marca de motos KTM en Santa Cruz. Entonces se disputaba el torneo Intercomparsas del carnaval boliviano. Del Castillo dijo que Marset ha estado en Bolivia bajo “múltiples identidades”. En octubre de 2018 entró como uruguayo con su nombre real, pero en abril de 2019 obtuvo documentos bolivianos como Gabriel de Souza Beumer. En abril de 2023 logró la residencia en Bolivia como Amorim Santos. Tras su fuga, “estaría en compañía de su esposa, sus cuatro hijos y la hermana de Marset”, indicó Del Castillo.
Fuente: AFP.