El uruguayo Sebastián Marset Cabrera, prófugo de la justicia y requerido en varios países, es investigado por el Ministerio Público de Bolivia por al menos seis delitos, entre ellos narcotráfico, reveló este jueves pasado el fiscal Róger Mariaca. “Como Ministerio Público, una vez que se conoció de la presencia de Sebastián Marset, en Santa Cruz [...], se inició con todos los actos investigativos para dar con su paradero”, afirmó Mariaca, fiscal de la ciudad de Santa Cruz (este).

La policía y la Fiscalía buscan desde el sábado a Marset, de 32 años, y a su familia, tras informaciones transmitidas por Paraguay y Uruguay a Bolivia sobre su paradero e investigaciones locales sobre sus actividades, según el Ministerio de Gobierno (Interior).

Mariaca precisó que se investiga a Marset y su entorno por delitos como “legitimación de ganancias ilícitas”, “tráfico de sustancias controladas (narcotráfico)”, “tráfico de armas”, “asociación delictuosa”, “privación de libertad” y “organización criminal”. El Código Penal boliviano establece por todos los cargos la pena de hasta 10 años.

Lea más: Quién es Sebastián Marset: el narco que enfrenta a gobiernos de Paraguay y Bolivia

El operativo se denomina León 23 en alusión al club de fútbol y el número de casaca que manejaba Marset. Foto: Policía Boliviana

Las primeras investigaciones en Bolivia establecen que Marset realizaba diversas actividades económicas en Santa Cruz, administraba un equipo de fútbol y es protegido por un grupo de seguridad paramilitar, principalmente formado por brasileños. La policía ha informado que se realizan requisas en todo el país para dar con el paradero de Marset, su esposa y sus tres hijos. El Ministerio de Gobierno señaló que el uruguayo “es un narcotraficante de alto valor” para la región y el mundo.

El nombre de Marset fue asociado a la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa en Colombia en 2022, si bien el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, indicó que no se tiene “ningún elemento material probatorio”. En Paraguay está imputado por el delito de narcotráfico y también figura en la lista roja de la Interpol. Está prófugo desde finales de 2021, cuando salió de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por usar pasaporte paraguayo.

Fuente: AFP.

Lea también: Bolivia: buscan a hermanastro de Marset, con tres identidades

Las autoridades bolivianas informaron que 13 familiares de Marset ingresaron al país andino. Foto: Policía Boliviana

Dejanos tu comentario