El megaoperativo desplegado el sábado pasado en Santa Cruz (Bolivia) para capturar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que escapó una hora antes desde una mansión que fue allanada, resultó hasta ahora en 17 detenidos de un total de 35 personas involucradas en distintos grados en el caso, informó este martes pasado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En la rueda de prensa, el alto funcionario explicó que el prófugo ingresó por primera vez a Bolivia en 2018 y que obtuvo documentación falsa en abril de 2019, con la identidad boliviana Gabriel de Souza Beumer, que estaba incluida en la alerta de Interpol emitida el 3 de marzo de 2022. Tras su retención en Dubái en setiembre de 2022, y su aparente huida a Mozambique o Sudáfrica, Marset retornó a Bolivia.

El 8 de abril de 2023 reapareció con otra identidad falsa, la del brasileño Luis Paulo Amorim Santos, que no tenía orden de búsqueda, y que le permitió crear el club de fútbol Los Leones del Torno, en Santa Cruz de la Sierra, e incluso jugar partidos oficiales en un torneo cruceño de Primera División.

Lea más: Sebastián Marset dirigía y jugaba en club de fútbol de Bolivia

El ministro boliviano Eduardo del Castillo detalló novedades del caso Sebastián Marset. Foto: Gentileza

Esta investigación condujo a la detención de funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y de una oficina de registro civil implicados en la emisión de documentos de identidad de contenido falso entre 2018 y 2019, incluyendo un certificado de nacimiento, una cédula y pasaporte bolivianos.

De los primeros detenidos por sus vínculos con el narco uruguayo, este martes pasado, la Justicia boliviana dispuso que 10 de las 12 personas aprehendidas cumplan una detención preventiva de 180 días, mientras que los dos restantes queden en libertad.

En la búsqueda de Marset fueron movilizados 2.850 policías, tanto para los primeros ocho allanamientos como para resguardar 158 puntos de control fronterizos para intentar evitar que escape del territorio brasileño. Castillo informó sobre 1.355 operaciones policiales entre el sábado y lunes, mientras el martes se desarrollaba otra veintena de allanamientos.

Por la tarde del martes fue denunciado como abandonado en Santa Cruz un vehículo lujoso, que sería el tercero utilizado por Marset en su huida. Se trata de una vagoneta blanca BMW, modelo X5. El segundo auto es un RAV 4 Toyota, hallado por la mañana en un área verde. Un BMW, tipo X6, de color negro zafiro, fue el primer vehículo vinculado al escape del narco.

Lea también: Testigos aseguran que vieron al prófugo Sebastián Marset en barrio cruceño

Un lujoso BMW fue el tercer vehículo abandonado que estaría vinculado a la huida de Marset en Santa Cruz. Foto: Gentileza

Delator en EE. UU.

El negocio uruguayo Informativo Sarandí reportó que el narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, detenido en Uruguay en abril de 2016 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020, brindó datos sobre el paradero de Marset al intentar negociar una reducción de su condena.

González Valencia era conocido por el sonado caso de 2009, cuando intentó traficar una tonelada de cocaína oculta en los cuerpos congelados de tiburones en un barco pesquero. El mexicano fue condenado a cadena perpetua por la Justicia norteamericana el pasado 25 de julio.

En setiembre de 2022, un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al Congreso de Investigación de Estados Unidos sobre el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Colombia, apuntaba como autores intelectuales al Primer Comando Capital (PCC) y el Primer Cartel Uruguayo (PCU), liderado por Sebastian Marset, que huyó de Paraguay cinco meses antes del operativo A Ultranza PY, lanzado públicamente en febrero de 2022.

Dejanos tu comentario