Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros y efectivos de la Armada chilena, encabezados por el Ministerio Público, desarrollaron ayer la Operación Europa, que dejó como resultado el la requisa de la mayor carga de drogas sintéticas en la historia de Sudamérica, informó RT.
Detalla el medio que el operativo permitió encontrar un contenedor con los narcóticos ilegales que fue embarcado en el puerto belga de Amberes.
“El procedimiento tuvo lugar en el puerto de Valparaíso, donde fueron hallados 184 kilos de metanfetamina, equivalente a unas 520.000 dosis de éxtasis, que estaban ocultos en electrodomésticos. Su valor es de unos 11 millones de dólares”, indicó el portal digital.
El contenedor aparentemente llevaba una carga normal de electrodomésticos, sin embargo dentro de los aparatos, perfectamente ocultos, iba el cargamento que fue descubierto con la ayuda de canes antidrogas.
Las dosis de éxtasis estaban ocultas dentro de heladeras, lavarropas, cavas de vino, secadora y en una cocina de gas. “Es la incautación de drogas sintéticas más importante en muchos años, es una incautación histórica”, afirmó el fiscal Ángel Valencia, según publicó el medio internacional. Agregó que “el valor comercial de la droga incautada supera los 11 millones de dólares, siendo la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y en Sudamérica”.
Las pesquisas continuaron el día de hoy, puesto que los investigadores están tras las pistas de los responsables del envío del cargamento. Hasta el momento la Fiscalía encabezó ocho allanamientos de viviendas particulares en la capital Santiago, así como también en la ciudad de Rancagua.
Leé también: Hijo del presidente de Colombia rechaza cargos por lavado de dinero
Informaron que gracias a los distintos operativos realizados fueron detenidas cinco personas de nacionalidad colombiana, para quienes el juzgado dictó prisión preventiva. También se incautaron de 888 pastillas de éxtasis, 2.944 kilos de cocaína y 532 gramos de pasta base y marihuana.