El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado a un acuerdo este viernes con el gobierno argentino sobre la quinta y sexta revisión del paquete de ayuda al país sudamericano, que allana el desembolso de 7.500 millones de dólares, en medio de una situación “muy desafiante” por la sequía.
En 2022 el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el presidente argentino Alberto Fernández aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.
El acuerdo, a nivel del personal técnico, “le dará a Argentina un acceso de alrededor de USD 7.500 millones” pero está sujeto a que el gobierno aplique las medidas acordadas y a la aprobación del directorio, que se reunirá durante la segunda quincena de agosto, precisa el Fondo en un comunicado.
Te puede interesar: Peña anuncia que negociaciones del Anexo C comenzarán el 13 de agosto
Los desembolsos se harán en dos tiempos: uno en la tercera semana de agosto y el otro en la primera de noviembre, declaró a la prensa el ministro de Economía argentino, Sergio Massa y candidato a la presidencia del país por la coalición peronista de centroizquierda en el poder.
Estos fondos son una bocanada de aire fresco para Massa, que acusa a la oposición de haber intentado “trabar el acuerdo”, logrado tras semanas de arduas negociaciones. “Se ha acordado un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”, protegiendo al mismo tiempo el gasto social, detalla la organización financiera.
Desde el 31 de marzo, cuando se finalizó la cuarta revisión, “la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía” en las exportaciones y los ingresos fiscales, afirman Luis Cubeddu, subdirector del Departamento para las Américas, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, citados en el comunicado.
Leé también: Fondos para eventuales futuras pandemias serán ejecutados por Senacsa y la FAO
Según el gobierno argentino, la pérdida global por la sequía será este año de unos 20.000 millones de dólares, casi 3% del Producto Interno Bruto, en un país con una pobreza que afecta al 40% de la población.
Fuente: AFP