La cantante pop irlandesa Sinead O’Connor, conocida por su interpretación de la canción “Nothing Compares 2 U”, murió a los 56 años, indicaron este miércoles medios irlandeses. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y piden privacidad en este momento tan difícil”, indicó la familia en un comunicado difundido por el canal público RTE.
O’Connor alcanzó fama mundial en 1990 con la canción “Nothing Compares 2 U”, escrita por Prince. Sus dos primeros álbumes, “The Lion and the Cobra” y “I Do Not Want What I Haven’t Got” fueron grandes éxitos comerciales.
La cantante, que en 2018 anunció su conversión al islam, dio que hablar también con una serie de polémicas. Según dijo, fue maltratada por su madre durante su infancia, y criticó enérgicamente a la Iglesia católica, a la que acusaba de no haber protegido a los niños víctimas de abusos sexuales en manos de religiosos. En 1999 protagonizó otra polémica cuando una iglesia irlandesa disidente la ordenó sacerdotisa.
Reconocible por su cabeza rapada, la cantante desapareció después poco a poco de los focos, aunque en 2005 regresó con su álbum reggae “Throw Down Your Arms”, tras haber vivido un período en Jamaica y experimentado con las creencias rastafaris.
La muerte de Sinead se produce un año y medio después de haber perdido a uno de sus cuatro hijos, Shane, de 17 años. Este hecho destrozó a la cantante, quien en redes sociales publicó: “He estado viviendo como una criatura nocturna no muerta desde entonces (la muerte de su hijo). Él era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”.
Jane Birkin, la voz más sensual de la historia
Apenas diez días antes, el domingo 16 de julio, también se apagaba la voz de una de las cantantes que revolucionó la música de los años 60/70, Jane Birkin, recordada por su inter pretación de “Yo te amo... yo tampoco” (en español) compuesta por Serge Gainsbourg, que por esos años incluso fue prohibida en varios países.
Las hijas de la cantante francobritánica Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon, recordaron la “encarnizada batalla contra la enfermedad” de su madre, en un comunicado dirigido a la AFP. “Jane Birkin se fue tras 16 años de una encarnizada batalla contra la enfermedad. Después de su ACV (accidente cerebrovascular) en septiembre de 2021, su familia y el maravilloso personal médico estuvieron a su lado día y noche”, señalaron.
“Desde hace unos días caminaba de nuevo, estaba motivada para reprogramar su presentación en el Olympia (mítica sala de conciertos parisina, Ndlr) y había decidido retomar su independencia. Esa primera noche sola fue la última. Ella lo decidió”, agregaron en el texto entregado por Olivier Gluzman, representante de la artista. El entorno de la cantante precisó que el deceso fue por causas naturales. Jane Birkin, de 76 años, fue hallada sin vida en su domicilio en París.
La “levedad” Milan Kundera
El martes 11 de julio, cinco días antes del fallecimiento de Birkin, también en Francia anunciaban la muerte del escritor checo naturalizado francés Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, autor de “La insoportable levedad del ser”, quien murió a los 94 años en París.
“Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció tras una prolongada enfermedad”, declaró a la AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en la ciudad checa de Brno.
Retratista sarcástico de la condición humana, Kundera forma parte de una reducida estirpe de escritores, como el ruso Vladimir Nabokov, que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera literaria.
Marcado por el totalitarismo comunista que sojuzgó a su país durante buena parte del siglo XX, Kundera inició su carrera literaria con un poemario en checo, “El hombre es mi jardín”.
Se pasó al francés a mediados de los años 1980, una vez instalado en París, donde vivió hasta el final de su vida junto a su esposa Vera.
Fuente: AFP