El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, ha aprobado este sábado la declaración de desastre en respuesta a las recientes tormentas e inundaciones que han afectado al estado de Nueva York.
Biden “ha ordenado destinar ayudas federales” que se sumarán a los fondos estatales, tribales y locales aprobados para las zonas afectadas por las tormentas entre el 9 y el 10 de julio.
Estos fondos se destinarán a la reparación o sustitución de instalaciones dañadas por las tormentas e inundaciones en los condados de Clinton, Dutchess, Essex, Hamilton, Ontario, Orange, Putnam y Rockland.
Lai Sun Yee, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, será la responsable de coordinar las operaciones federales en las zonas afectadas, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Lea también: Corea del Norte no responde sobre soldado de EE. UU. que cruzó frontera
Julio, mes más caluroso
Por otro lado, en general, el mes de julio de 2023 será probablemente el más caluroso en “cientos, sino miles de años”, advirtió este jueves el renombrado climatólogo de la NASA Gavin Schmidt durante una reunión informativa con periodistas. El mes de junio ya fue el más caluroso de la historia, según los datos del observador climático europeo, cuyos registros se remontan a 1940.
En este mes ya se han batido varios récords diarios de temperatura, según las herramientas de monitoreo de la Unión Europea y de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, que combinan datos del terreno y satelitales en modelos para generar estimaciones preliminares.
Lea más: Guatemala: Fiscalía allanó Tribunal Electoral a un mes del balotaje
Aunque difieren ligeramente entre sí, la tendencia del calor extremo es innegable y probablemente se reflejará en los informes mensuales más completos que publicarán después las agencias estadounidenses, dijo Schmidt en la reunión con la prensa. “Estamos observando cambios sin precedentes en todo el mundo: las olas de calor que estamos viendo en Estados Unidos, Europa y China están arrasando récords a diestra y siniestra”, añadió.
Fuente: Europa Press/AFP