El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estimó este miércoles en un plazo de dos o tres semanas los países del Mercosur deberán presentar a la Unión Europea (UE) su contrapropuesta sobre el capítulo ambiental para un acuerdo entre los bloques.
“La respuesta brasileña está siendo discutida entre los cuatro países [Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay], y en dos semanas, o en tres semanas habremos entregado definitivamente la propuesta a la UE” dijo Lula en una conferencia de prensa en Bruselas.
“Estoy optimista de que podremos concluir este acuerdo aún este año. Fíjense que digo aún este año, porque sería bueno que tengamos un acuerdo con España en la presidencia de la UE y mi presidencia protémpore al frente del Mercosur”, acotó.
Lea más: Decomisan casi 7 toneladas de cocaína en Bélgica
En marzo la UE presentó a los países del Mercosur una minuta con su visión de lo que debería incluir el capítulo ambiental adicional al negociado acuerdo comercial entre los dos bloques, carta que Brasil rechazó enérgicamente,
“Europa había hecho una carta agresiva para el Mercosur, que amenazaba con sanciones si no cumplíamos con determinados requisitos ambientales”, expresó. Por ello, cuando la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, visitó Brasil, Lula le dijo que “socios estratégicos no discuten con amenazas, sino con propuestas”.
La UE y el Mercosur anunciaron en 2019, luego de dos décadas de negociaciones, un principio de acuerdo, pero rápidamente el proceso quedó empantanado porque los europeos exigieron un capítulo adicional sobre cuestiones ambientales.
“No aceptamos la carta adicional de la UE. Es imposible imaginar que entre asociados históricos como nosotros alguien haga una carta con amenazas. Preparamos nuestra respuesta, y creemos que la UE estará de acuerdo con ella”, dijo. Para Lula, es como si la carta que presentó la UE fue elaborada “por alguien pensando que si hacía presión nosotros cederíamos”.
“Muy razonable”
La Declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue “muy razonable” y responde al interés “de todos”, aseguró este miércoles el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
La cumbre de dos días finalizó con un Declaración conjunta de 10 páginas que apenas hace mención a la “guerra en Ucrania” y, para frustración de los países europeos, no menciona a Rusia. En la visión de Lula, la reunión fue “extraordinaria”, y en ella “se discutieron los temas que era necesario discutir y se llegó a un documento que es muy razonable, del interés de todos”.
A pesar de las fuertes presiones de países europeos, los dirigentes de la CELAC se empeñaron en impedir que la primera cumbre entre los dos bloques en ocho años se torne una reunión centrada en la situación en Ucrania.
Lea también: Biden califica de “indestructible” la relación con Israel
Lula insistió en que estaba en discusión “la visión de 60 países [27 de la UE y 33 de la CELAC), y uno debe asumir que no todos estarán de acuerdo con nosotros (...) Creo que la discusión sobre Ucrania tomó el tiempo correcto, y no hubo nada que no supiéramos”.
El mandatario brasileño insistió en la necesidad de impulsar un cese de hostilidades entre rusos y ucranianos, y sostuvo que es imperioso crear un grupo de países capaces de dialogar tanto con Ucrania como con Rusia. Ante una consulta sobre si consideraba prioritario que Rusia retire sus tropas del territorio ucraniano, Lula opinó que lo más importante era el cese de hostilidades.
“La retirada es parte de los acuerdos de paz. Pero es preciso sentarse a la mesa [de negociaciones]. Lo que nosotros queremos es que pare la guerra, esa es la condición sine qua non para discutir la paz. Mientras haya disparos, no hay diálogo posible”, dijo.
Fuente: AFP.