Rusia se negó este lunes a prorrogar el acuerdo de exportación de granos ucranianos, horas después de que un ataque de las fuerzas de Kiev destruyese parcialmente por segunda vez un puente estratégico que conecta territorio ruso con la anexionada península de Crimea.“El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose al pacto sellado en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas. “Tan pronto como la parte [del acuerdo] relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales”, añadió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que su país está dispuesto a mantener las exportaciones de grano. “Incluso sin Rusia, se debe hacer todo lo posible para que podamos utilizar ese corredor (para las exportaciones) en el mar Negro. No tenemos miedo”, insistió.
Moscú lleva meses quejándose de que no se respetan los intereses rusos del pacto, que incluye levantar los obstáculos para exportar productos agrícolas y fertilizantes. El acuerdo de exportación de granos ucranianos expiró este lunes a las 21:00 GMT, luego de que Rusia se negó este lunes a prorrogarlo tras un ataque de Ucrania que destruyó parcialmente por segunda vez un puente que conecta territorio ruso con la anexionada península de Crimea
“Rusia ha notificado hoy oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como a la Secretaría de la ONU, su objeción a la extensión del acuerdo”, señaló la agencia TASS, citando a la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zajárova.
Te puede interesar: Desafortunadas declaraciones de Castiglioni, con fuerte repercusión en Argentina
Ataque al puente de Crimea
La decisión rusa de no prolongarlo se conoció unas horas después de que drones navales ucranianos atacaran el puente que une Rusia con la península anexada de Crimea, clave para abastecer a los soldados rusos en Ucrania. “El ataque de hoy en el puente de Crimea es una operación especial de los SBU [los servicios especiales ucranianos] y la Marina”, afirmó una fuente de los servicios de seguridad ucranianos a la AFP. Un matrimonio murió en el ataque y su hija resultó herida, según las autoridades rusas.
El puente de Kerch ya había sufrido daños en octubre de 2022, en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev había negado estar detrás del ataque. Las autoridades locales informaron de que el tráfico había sido interrumpido en el puente e instaron a los turistas a permanecer en sus casas. También animaron a los rusos que viajan hacia y desde la península, anexionada en 2014, a hacerlo por los territorios ucranianos ocupados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este lunes reforzar las medidas de seguridad en el puente y prometió que su país iba a responder al ataque. “Teniendo en cuenta que se trata del segundo acto terrorista en el puente de Crimea, espero propuestas concretas para mejorar la seguridad de esta infraestructura de transporte importante y estratégica”, declaró Putin durante una reunión gubernamental retransmitida por televisión. “Claramente habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa prepara propuestas adecuadas”, agregó.
Leé también: Gripe aviar en Polonia: la OMS alerta de un número “elevado” de gatos infectados
“Millones van a pagar”
La decisión rusa de no renovar el acuerdo de granos provocó una oleada de reacciones internacionales. Es un “acto de crueldad”, dijo Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, acusando a Moscú de mantener a la “humanidad como rehén”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a su vez que millones de personas iban a “pagar el precio” de esta decisión, que según él, “afectará a las personas más pobres en todo el mundo”.
Alemania y Reino Unido criticaron también a Moscú y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la decisión de “cínica”.
Desde el 27 de junio no se ha aprobado la participación de nuevos buques para exportar granos, informó en un comunicado el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo.
Reducen ayuda a Haití
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció este lunes que había reducido en un 25% su ayuda alimentaria en Haití en julio debido a falta de fondos, pese a que casi la mitad de la población necesita asistencia humanitaria.
“Trágicamente” esta reducción de 25% con respecto al mes anterior significa que 100.000 haitianos se verán privados de la ayuda del PMA en julio, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.
Y “con el nivel actual de financiación para el año civil, el PMA no dispone de los recursos necesarios para proporcionar ayuda alimentaria a un total de 750.000 personas en situación de necesidad urgente”, añadió.
Durante el primer semestre del año, el PMA proporcionó ayuda alimentaria o dinero a 1,5 millones de personas en el país. Esto incluye 450.000 comidas calientes para escolares, cifra que podría reducirse casi a la mitad tras las vacaciones de verano
Fuente: AFP