“Queremos asegurar una relación comercial justa, sustantiva inclusiva. La conclusión del acuerdo Mercosur-UE es una prioridad y debe estar basada en la confianza mutua, no en amenazas”, avidirtió este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario de la mayor potencia económica de Sudamérica, quien se dirigió en estos términos a los líderes de la Unión Europea, informó desde Bruselas el portal de Europa Press.

Las palabras de Lula se dieron en el marco de la cumbre de dos días entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que iniciaron las conversaciones con el desafío de superar diferencias, aunque los debates iniciales mostraron que la tarea no resultaría tan sencilla, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto de la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Informan que “Ágata” perjudicó por 38 millones de reales al crimen transfronterizo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acuerdo comercial entre europeos y los países del Mercosur solo podrá materializarse si las negociaciones en curso se asientan sobre la confianza mutua y no en amenazas, expresó el líder brasileño, quien también pidió que no usen las exigencias medioambientales a modo de “proteccionismo”, refiere el medio.

La Comisión Europea presentó en mayo a los países del Mercosur una propuesta de adenda al acuerdo –que se niega a reabrir– para incluir salvaguardas adicionales en materia medioambiental. Foto: AFP/Archivo

Dos décadas de negociaciones

Agrega que “aunque este acuerdo no es parte de la agenda de la cumbre, la Unión Europea esperaba poder aprovechar esta cita política para dar un impulso definitivo a las negociaciones para concluir el pacto, cuyo acuerdo de principios fue anunciado por las partes en 2019 tras dos décadas de conversaciones, pero cuya finalización sigue en punto muerto años después”.

Leé también: Próximo canciller define plan para los primeros 100 días

En contexto, explica que la Comisión Europea, que habla en nombre de los 27 miembros, presentó el pasado mayo a los países del Mercosur una propuesta de adenda al acuerdo –que se niega a reabrir– para incluir salvaguardas adicionales en materia medioambiental, con el fin de garantizar el compromiso de Brasil en la lucha contra la deforestación y mitigar las reservas tradicionales de países como Francia y Austria.

Negociaciones en Venezuela

La agencia AFP también informó que los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia se reunieron este lunes con representantes del gobierno de Venezuela y la oposición para intentar relanzar negociaciones políticas, cita paralela a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y sus pares de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, según videos y fotografías divulgados por fuentes oficiales.


Déjanos tus comentarios en Voiz