El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu salió del hospital el domingo, después de haber sido admitido el sábado por deshidratación, informó su oficina. El jefe de gobierno, de 73 años, fue trasladado con urgencia el sábado al hospital Sheba, el más grande de Israel, situado cerca de Tel Aviv.

“Nuestro diagnóstico después de una serie de exámenes -que incluyen pruebas de laboratorio- es que el motivo de la hospitalización fue la deshidratación”, dijo el profesor Amit Segev, jefe de Cardiología, en un video transmitido por su departamento. “Su corazón es completamente normal. No se detectó ninguna arritmia. Decidimos colocarle un Holter subcutáneo para continuar la vigilancia”, añadió.

Lea más: Policía iraní restablece patrullas para controlar mujeres sin velo

Netanyahu estaba de vacaciones con su familia en el lago Kineret, en el norte de Israel, cuando una ola de calor azotó al país. En imágenes publicadas el sábado después de su hospitalización, Netanyahu admitió haber pasado tiempo en el lago con su esposa, “al sol, sin sombrero y sin agua”. No fue “una buena idea”, añadió, precisando que se sentía “muy bien”.

También recomendó a los israelíes “pasar menos tiempo bajo el sol” y “beber más agua”. En octubre fue hospitalizado durante una noche después de sentirse mal durante el ayuno de Yom Kippur, la fiesta más sagrada del calendario religioso.

Reforma judicial

Decenas de miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv y otras ciudades en contra del controvertido proyecto de reforma judicial, considerado por sus detractores como una normativa que podría empujar el país hacia un modelo autoritario. Las protestas congregan a decenas de miles de personas desde enero, cuando el gobierno presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu presentó el proyecto.

El Ejecutivo considera que la reforma, que busca aumentar el poder del Parlamento sobre el de la Corte Suprema, es necesaria para asegurar un mejor equilibrio de los poderes. Pero sus detractores, en cambio, consideran que la nueva normativa podría empujar el país hacia un modelo iliberal o autoritario.

Lea también: Activistas pro-peatón inhabilitan taxis robot en San Francisco

Las nuevas manifestaciones se producen apenas unos días después del voto en el Parlamento de una medida clave del texto. La cláusula votada el martes busca anular la posibilidad que tiene el poder judicial de pronunciarse sobre el “carácter razonable” de las decisiones del gobierno.

El ejecutivo de Netanyahu, formado en diciembre con el apoyo de partidos de extrema derecha y formaciones ultraortodoxas judías, es uno de los más derechistas de la historia de Israel. “Es una batalla por el país, queremos que Israel siga siendo democrático, y las leyes dictatoriales no pasarán”, declaró a la AFP Nili Elezra, una manifestante de 54 años.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario