El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves de que el potencial ingreso de Ucrania a la Alianza Atlántica supondría una amenaza a la seguridad nacional rusa, y recordó que este fue precisamente uno de los motivos por los que Moscú inició la guerra.
“En cuanto al ingreso de Ucrania en la OTAN, hemos dicho repetidamente que esto representa una amenaza para la seguridad de Rusia, obviamente. Y, de hecho, una de las razones de la operación militar especial (término con el que Moscú se refiere a la guerra) es la amenaza de que Ucrania se una a la OTAN”, dijo el jefe de Estado.
De hecho, el mandatario ruso aseguró que el ingreso a la Alianza Atlántica “no aumentará la seguridad de Ucrania”, y en general provocará que “el mundo sea mucho más vulnerable y conducirá a una tensión adicional en la arena internacional”, según recoge la agencia de noticias TASS.
Lea más: OTAN invitará a Ucrania bajo algunas condiciones
Finalmente, al respecto del constante suministro de armamento por parte de potencias occidentales hacia Ucrania, Putin reconoció que los misiles de largo alcance que se han prometido a Kiev “causan daños”, pero que en ningún caso ocurrirá “nada crítico” en las zonas de combate.
Durante la reciente cumbre de la OTAN en la capital de Lituania, Vilna, los líderes aliados reafirmaron su apoyo a Ucrania para lograr el ingreso al bloque, si bien recalcaron que este proceso no se puede llevar a cabo mientras el país se encuentre inmerso en la guerra contra Rusia.
Los países de la OTAN decidieron además que invitarán a Ucrania, confrontada a una invasión rusa, a adherir a la alianza “cuando se cumplan las condiciones”, pese a la presión del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para obtener una vía más clara a la membresía.
Le puede interesar: Apetito por el riesgo impulsa precios del petróleo
Fuente: Europa Press - AFP