“Sentí tanta rabia. Esto no es justicia”, declaró la estudiante de 17 años que fuera víctima de manoseo por parte del conserje de la institución educativa a la que asiste. En sus declaraciones al medio italiano Corriere della Sera, dijo que se sintió traicionada por confiar en las autoridades, luego de que una corte de ese país absolviera a Antonio Avola (66), acusado de agredirla sexualmente siendo ella una menor.
El conserje de un instituto de educación superior de la ciudad de Roma fue acusado de agresión sexual por introducir sus manos dentro de los pantalones y tocar durante unos segundos los glúteos de la alumna, que subía las escaleras para ir a clases.
A pesar de que el procesado admitió lo que hizo el 12 de abril de 2022, poniendo como excusa de que “solo estaba bromeando”, y de que el jurado aceptara la denuncia hecha por la estudiante de que el ataque duró entre 5 y 10 segundos, el colegiado consideró que la agresión fue torpe, pero que carecía de lujuria y que no “era constitutivo de delito”.
Te puede interesar: Frentistas de Surubi’y denuncian cierre arbitrario de una calle
El fallo encendió de indignación las redes sociales en Italia, donde los internautas preguntaban cómo era posible que una agresión sexual no sería considerada como delito por durar menos de 10 segundos.
Todo tipo de reacciones alzaron los enfadados italianos en internet, desde quienes aparecían tocándose el pecho y diciendo que no era delito porque no duraba 10 segundos, hasta un hombre con la cuenta @theconiugi que se acerca a una mujer a la que aprisiona una de las nalgas con la mano y toma el tiempo con su reloj antes de que se cumplan los 10 segundos para que no sea considerado como un delito.
------------------------------
Las protestas contra el fallo del juez se viralizaron en las redes puesto que el magistrado consideró que por más que se estableciera el contacto no deseado, al durar un periodo corto, no se considera delito de agresión sexual.
Leé también: TSJE aprueba resolución para presentación de iniciativas populares
El medio italiano también informó que el gesto de protesta fue iniciado por el actor Paolo Camilli (@paolocamilli), con la intención de generar conciencia sobre lo que se puede definir como acoso.
Tras la manifestación de Camilli, cientos de internautas italianos se unieron a la causa, quienes subieron a las redes videos con el hashtag #10secondi, creando tendencia.