Un grupo de científicos revelará este martes el yacimiento geológico que demuestra a su juicio que ya empezó el Antropoceno, la época geológica provocada por la actividad humana. Este anuncio no significa que el término científico, que ya circula entre los expertos desde hace más de dos décadas, entre a formar parte del calendario del planeta Tierra, que arrancó hace unos 4.600 millones de años.

La historia del planeta Tierra se divide en eras, periodos, épocas y edades geológicas. Actualmente estamos en la era Cenozoica, periodo cuaternario, época del Holoceno. El ser humano, con su necesidad de energía y de alimentos, conduce al planeta a una crisis medioambiental decisiva, según los climatólogos y los ecologistas, que exigen ante todo el fin de los combustibles fósiles.

Los geólogos que se han unido a esta causa consideran que se puede catalogar el Antropoceno como una nueva época, con lo cual habríamos abandonado el Holoceno. El anuncio del sitio geológico que encarna el Antropoceno está previsto a las 19:00 (17:00 GMT) durante dos conferencias científicas en Lille (norte de Francia) y Berlín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mocito Isla: un santuario natural enclavado en los humedales del Ypoá

El concepto de “época de los humanos” fue propuesto por primera vez en 2002 por el Nobel de Química Paul Crutzen, que estimó que podía aplicarse desde mediados del siglo XX. Coincide con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, la contaminación por microplásticos, los residuos radiactivos de los ensayos nucleares y otra docena de marcadores de la creciente influencia de nuestra especie en el planeta.

Un grupo internacional de geólogos empezó a trabajar hace una década sobre esta definición y ha seleccionado nueve sitios que a su juicio demuestran el impacto de esa actividad humana. Entre los sitios seleccionados, un lago canadiense, una bahía japonesa, un cráter en China o una región ártica.

Desacuerdo de los expertos

La principal dificultad de los geólogos y científicos que defienden la causa del Antropoceno es la importancia de ese impacto en términos relativos, en comparación con la larguísima cronología de nuestro planeta. El impacto medioambiental del ser humano es innegable, pero los expertos de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, máxima institución sobre el asunto) no se ponen de acuerdo en caracterizar su peso en comparación con un calendario que se ha ido modificando de forma muy lenta, a lo largo de millones de años.

Si dentro de un millón de años unos extraterrestres desembarcaran en la Tierra y examinaran sus rocas y sedimentos, ¿serían capaces de detectar un rastro del paso de la humanidad que fuera lo suficientemente significativo? El grupo de trabajo que se reúne este martes responde sin ambigüedad: los humanos ya han provocado la salida del planeta del Holoceno, que se inició hace 11.700 años, tras varios ciclos glaciales.

Otros expertos consideran en cambio que nos hallamos simplemente en un periodo interglaciar, como muchos otros que ya ha vivido la Tierra. Y eso incluye enormes variaciones en la concentración de CO2 en la atmósfera.

Lea también: Sigue abierta postulación al Premio Mercosur

El impacto de la humanidad

Confirmar la importancia del Antropoceno nos obligaría a reflexionar sobre el impacto de la humanidad en el medioambiente. Crutzen, que ganó un Nobel por identificar las sustancias químicas creadas por el hombre que destruyen la capa protectora de ozono, esperaba que el concepto y la realidad del Antropoceno fuera un grito de alerta sobre los desafíos que se avecinan.

“Podría significar un cambio de paradigma en el pensamiento científico”, dijo en un simposio en 2011. Pero lo más probable es que en la próxima gran reunión de la ICS, el Antropoceno sea catalogado como “acontecimiento geológico”, en opinión de Phil Gibbard, secretario de esa comisión. “Las condiciones que provocaron las glaciaciones -una docena de ciclos en el último millón de años- no han cambiado, así que podemos prever que el Holoceno sea simplemente otro periodo interglaciar”, advirtió este experto en 2022.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario