El ejército ucraniano recuperó 14 km2 en el este y el sur del país la semana pasada, en el marco de su contraofensiva frente a las fuerzas rusas, afirmó este lunes uno de sus portavoces, Andrii Kovaliov. “La semana pasada fueron liberados más de 10 km2 de tierras ucranianas en el sur”, declaró el portavoz en la televisión, y añadió que otros 4 km2 fueron liberados “en el sector de Bajmut”, en el este. Con estas cifras la superficie recuperada por Ucrania desde el lanzamiento de su contraofensiva a inicios de junio asciende a 193 km2.
Según Andrii Kovaliov, el ejército ucraniano ha recuperado “169 km2 en los sectores de Melitópol y de Berdiansk”, las dos principales ciudades del sur de Ucrania actualmente bajo control ruso, y 24 km2 en la zona de Bajmut, una ciudad recientemente capturada por Moscú tras una larga y sangrienta batalla de meses. El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció recientemente que la contraofensiva avanza despacio frente a unas fuerzas rusas atrincheradas tras unas potentes líneas defensivas.
Cuatro personas murieron en Ucrania por un bombardeo ruso de un centro de distribución de ayuda humanitaria en Orikhiv (centro), anunció el lunes el gobernador regional, calificando el ataque de “crimen de guerra”. “Atacaron un centro de distribución de ayuda humanitaria en una zona residencial (...) Cuatro personas murieron en el acto: tres mujeres de 43, 45 y 47 años, y un hombre de 47 años”, dijo el gobernador Yuri Malashko en las redes sociales.
Lea más: OTAN debate en Lituania situación de Ucrania y Suecia
El fiscal general ucraniano dijo en un comunicado que el ataque tuvo lugar el domingo alrededor de las 13:20 (10:20 GMT) y que también hirió a 13 personas. Según el ministerio del Interior ucraniano, el ataque tuvo como objetivo una universidad “cuando los civiles recibían ayuda humanitaria”. “Una bomba aérea destruyó totalmente el edificio”, dijo el ministerio en Telegram, explicando que los edificios residenciales y la infraestructura civil ubicados cerca también resultaron dañados.
Orikhiv, una ciudad que tenía unos 14.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra en la región de Zaporiyia, uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia afirmó haber anexado en 2022, aunque su ejército no los controla por completo. La ciudad está cerca de la línea del frente, donde las fuerzas ucranianas han estado tratando desde principios de junio retomar posiciones de manos de las fuerzas rusas.
Lea también: Bienvenidos al Antropoceno
Fuente: AFP.