Dos días después de acordar con autoridades de Ñeembucú en poner paños fríos al incidente entre la Armada paraguaya y pescadores que se negaron a un control en aguas paraguayas; el gobernador correntino Gustavo Valdés acudió este miércoles al Senado argentino para denunciar ese hecho ante el bloque oficialista que es presidido por José Mayans, del Frente de Todos, en medio de la intensa campaña electoral para las primarias del 13 de agosto.
Valdés acudió a la capital porteña junto al senador correntino Eduardo Vischi y el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, localidad cercana al paraje Punta Ñaró donde se produjo el hecho, el domingo 25 de junio, cuando la Armada Paraguaya reclamó permiso de navegación y pesca al hallar un bote con tres hombres sospechados de pesca irregular, en zona paraguaya. Tras negarse a identificarse, los pescadores habrían huido a refugiarse en territorio argentino con un militar paraguayo a bordo, que abandonaron en la costa, según la versión de la autoridad paraguaya.
Horas después del hecho, Valdés afirmó en conferencia de prensa que estaba en riesgo la soberanía argentina y los recursos económicos de su provincia. Con un discurso similar acudió ante los representantes legislativos del mismo partido que el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para expresar su preocupación por la presunta incursión indebida. Los senadores se comprometieron a seguir el tema muy de cerca y trasladar lo conversado a los integrantes de la bancada oficialista.
Lea más: Armada Paraguaya desmiente supuesta agresión a la soberanía argentina
Pedirán protesta formal
Este encuentro se dio después que Gustavo Valdés se reuniera el lunes pasado con el gobernador saliente de Ñeembucú (Paraguay), Emmanuel Cuevas, junto al mandatario electo Víctor Hugo Fornerón, en que acordaron poner paños fríos al presunto conflicto fronterizo y decidieron que estudiarán mecanismos de control fronterizo a favor de una libre navegación para pobladores y turistas.
“Profundizando las relaciones entre ambos gobiernos; proyectamos un gran porvenir para nuestros pueblos”, escribió Valdés en Twitter tras el diálogo con las autoridades paraguayas. Por su parte, Fornerón comentó: “Nos une un río y eso es lo tenemos que aprovechar porque el turismo es otro de los puntos importantes a trabajar en la legislación”.
Por la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados de Corrientes sesionará en la localidad de San Antonio (Isla Apipé Grande) para solicitar al Gobierno Nacional el respeto de los tratados internacionales, informes sobre los límites de Argentina y Paraguay y pedirá que el gobierno argentino eleve una protesta formal a Paraguay. El Senado correntino ya aprobó el mismo proyecto de resolución presentado por partidarios del gobernador Valdés, comprometiendo al canciller Santiago Cafiero a un futuro recorrido por la zona fronteriza.
Lea también: Pescadores habrían forzado a rescate de agente naval en costa argentina