En la ciudad argentina de Formosa, frontera con Paraguay, fueron detenidos dos paraguayos que intentaron ingresar al territorio nacional 75 kilos de ketamina, una droga anestésica, ocultos en cisternas de un camión.
Ambos cayeron en un control de ruta de la Gendarmería en Formosa, el viernes pasado, pero recién ayer domingo se supo lo ocurrido. Las autoridades argentinas requisaron el camión de transporte de cargas generales y descubrieron la carga ilegal de estupefacientes.
Inmediatamente dieron aviso e intervino personal del Juzgado Federal 1 y de la Fiscalía Federal 1 de Formosa. Los compatriotas quedaron a disposición de los intervinientes, al igual que la carga de ketamina.
Lea más: Al menos 2 muertos y 28 heridos dejó un tiroteo nocturno en Baltimore, EE. UU.
El diario argentino Clarín detalla que en abril, la Aduana argentina “decomisó un cargamento récord de ketamina en la zona de la Triple Frontera, donde detuvieron un camión con más de 60 litros de la droga escondida en bidones”.
En aquella oportunidad, “el chofer, también paraguayo, quedó detenido y podría enfrentar una pena de hasta 16 años de prisión. El cargamento, en aquel caso, iba rumbo a Uruguay y se estimó su valor en 622.500 dólares”.
¿Qué es la ketamina?
Se trata de un potente anestésico de uso veterinario, en especial con caballos, pero en los últimos tiempos está siendo empleado como droga de consumo social, por sus propiedades alucinógenas. Sus efectos en el organismo pueden durar de 15 minutos a 3 horas, pero se estima que la recuperación total recién se ve uno o dos días después.
Lea también: Guatemala: partidos fuera del balotaje traban las elecciones