El ministro de Economía, Sergio Massa, será candidato a la presidencia de Argentina por el peronismo de centro-izquierda en el poder, anunció su coalición Unión por la Patria, que logró una fórmula de unidad a casi 24 horas del cierre de las inscripciones.
A Massa lo acompañará como candidato a la Vicepresidencia Agustín Rossi, jefe del gabinete del presidente Alberto Fernández, informó la alianza en un mensaje en Twitter. Con esta fórmula quedan descartadas las postulaciones del embajador en Brasil, Daniel Scioli, o del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Lea más: Colombia producirá documental sobre niños rescatados en la selva
“Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad (...) Nuestro candidato a presidente será @SergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente @RossiAgustinOk”, publicó la coalición oficialista.
Argentina realizará elecciones primarias obligatorias el 13 de agosto. Las presidenciales se celebrarán en primera vuelta el 22 de octubre. La coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio irá a las primarias con dos candidatos: el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Massa, un carismático abogado de 51 años, ha sido ministro de Economía desde julio de 2022, en medio de una grave crisis económica, con muy alta inflación (114% interanual) y pérdida de reservas internacionales.
Lea también: No hallaron evidencias de que el covid-19 fue creado en laboratorio
Ha sido también el principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual Argentina tiene un programa de facilidades extendidas por 44.000 millones de dólares que en estos días renegocia para flexibilizar algunas de sus metas, en atención a la severa sequía que golpea al sector agropecuario, la principal fuente de divisas del país.
Antes de su nombramiento como ministro, Massa fue desde 2019 presidente de la Cámara de Diputados. Entre 2008 y 2009 había sido jefe de gabinete de la entonces presidenta Cristina Kirchner, ahora vicepresidenta, de la cual se convirtió en feroz opositor hasta que se reconcilió para las elecciones que hace cuatro años ganó la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Fuente: AFP