La familia de un empresario y su hijo, ambos con nacionalidad pakistaní y británica, que murieron junto a otros tres pasajeros en la implosión de un sumergible cerca de los restos del Titanic expresaron el viernes su “profundo dolor” por su desaparición.
Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, formaban parte de una familia que fundó uno de los imperios industriales más exitosos de Pakistán. “Con gran dolor anunciamos la muerte de Shahzada y Suleman Dawood”, escribió en un comunicado la fundación Dawood, a cargo de las acciones filantrópicas de la familia, en particular en el sector educativo.
“Estamos sinceramente agradecidos a todos los que participaron en las operaciones de rescate. Sus incansables esfuerzos nos han dado fuerza durante este período”, indicó el comunicado, firmado por los padres de Shahzada, Husssin y Kulsum Dawood.
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Hussain Dawood era uno de los hombres más ricos de Pakistán, al frente de un conglomerado que incluye entre otros la compañía Engro, especializada en fertilizantes. Engro dijo en un comunicado que acogía “con el corazón encogido y gran tristeza” la muerte de Shahzada, quien era el vicepresidente, así como la de “su amado hijo”.
La Guardia Costera estadounidense y los organizadores de la expedición anunciaron el jueves que los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titán perdido el domingo cuando efectuaba un viaje turístico a los restos del Titanic, en el Atlántico Norte, perdieron la vida por la “implosión catastrófica” de la nave.
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Fuente: AFP.
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¿Por qué nunca encontraron los restos de la mayoría de fallecidos del Titanic?
Uno de los investigadores de siniestros de barcos en aguas marinas encontró los restos del Titanic y dio a conocer un dato que refuerza una principal teoría sobre lo que verdaderamente ocurrió con las víctimas mortales de la tragedia en el año 1912.
Según la publicación de El Cronista, uno de los medios económicos de Argentina más valorado, Robert Ballard, explorador de aguas profundas y quien descubrió los restos del barco por primera vez en 1985, explicó que por debajo de cierta profundidad, el agua disuelve los restos óseos.
En la actualidad, hay varias teorías sobre las causas del hundimiento que hasta hoy día se busca descifrar con la capacidad tecnológica y científica. El Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, con dirección a Nueva York, Estados Unidos, un 10 de abril de 1912, apenas 4 días después, la noche del 14 de abril empezó a hundirse al chocar con un iceberg y porque había fuego en una de las calderas, según una de las teorías. En la ocasión, el accidentado viaje de turismo costó la vida de 1.517 personas.
Al punto de chocar con el iceberg, llevaba una velocidad de ¡43 km, por hora! Aquello sucedió a las 23:40 en las Costas de Terranova en el Océano Atlántico, hundiéndose a las 2:20 de la mañana del 15 de abril y causaría un gran impacto psicológico hasta donde llegaron las noticias del naufragio. El naufragio del Titanic hace 112 años continúa siendo tema de conversación.
Iceberg
La investigación de este especialista esbozó el motivo por el que nunca se encontraron la mayoría de los cuerpos de las víctimas de aquel suceso. Sin embargo, tras la colisión del navío con un inmenso iceberg en el Océano Atlántico y pese a los distintos operativos de búsqueda, nunca se lograron encontrar los restos de la mayoría de los pasajeros y tripulantes que perdieron la vida, según el medio argentino.
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La historia rescata que se concretó la recuperación de 160 cadáveres identificados y no identificados de las víctimas del naufragio. Los fallecidos fueron trasladados hasta la ciudad canadiense de Halifax para su entierro en diferentes cementerios o entregados a sus familiares.
El medio publica que los rastros de los otros 1.388 muertos desaparecieron en el mar. A lo largo de los años se plantearon distintas teorías sobre qué pudo haber pasado con ellos.
Una de ellas indicaba que los cuerpos, que flotaron durante varias horas gracias a los chalecos salvavidas, fueron arrastrados mar adentro durante una gran tormenta y quedaron dispersos en un área de 50 millas de ancho, lejos de la estructura y de la zona en la que siempre se llevaron a cabo las exploraciones.
Otra teoría
Otra teoría explica que los propios animales marinos pudieron haber comido los cadáveres. Más allá de las distintas hipótesis, la opción por la que se inclinan la mayoría de los especialistas apunta a la salinidad corrosiva del agua marina, señala el medio.
“El agua en las profundidades del mar está saturada de carbonato de calcio, lo que compone principalmente los huesos. Barcos como el Titanic o el acorazado Bismarck quedaron por debajo de la profundidad de compensación de carbonato de calcio, por lo que una vez que las criaturas comen la carne de las víctimas atrapadas y exponen los huesos, estos se disuelven”, profundizó Ballard durante una entrevista con la editorial digital británica Ladbible.
Con esta explicación técnica y química, pareciera quedar completo uno de los más grandes misterios, en torno al naufragio que se registró entonces durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. La historia tomó cuerpo en un material audiovisual que llegó a la pantalla grande de la mano del director James Cameron, en la recordada película que protagonizaron Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.
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Vendieron el reloj del pasajero más rico del Titanic
Un reloj de oro que perteneció al pasajero más rico del Titanic se vendió este sábado por 1,17 millones de libras esterlinas (1,46 millones de dólares) en una subasta en Reino Unido, informó la casa británica Henry Aldridge & Son. Un comprador estadounidense ganó la puja, pulverizando la estimación previa de entre 100.000 y 150.000 libras (120.000 a 180.000 dólares).
La cantidad alcanzada supera el récord logrado en 2013 para un objeto relacionado con el famoso navío hundido en el norte del Atlántico. La casa de subastas recuerda que ese año se vendió un violín por 1,1 millones de libras. De hecho, el estuche de ese instrumento musical se vendió también este sábado por 360.000 libras (unos 450.000 dólares).
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El reloj, grabado con las iniciales JJA, perteneció al empresario estadounidense John Jacob Astor, que tenía 47 años cuando se hundió el Titanic la madrugada del 15 de abril de 1912. Astor, considerado uno de los hombres más ricos del mundo en aquella época, con una fortuna de 87 millones de dólares, equivalentes a varios miles de millones en la actualidad, falleció en el barco tras ayudar a su esposa, Madeleine, a subir a un bote salvavidas.
El cuerpo de Astor fue encontrado una semana después del desastre, con el reloj de bolsillo de oro de 14 quilates entre sus pertenencias personales. “El reloj fue completamente restaurado tras ser devuelto a la familia del coronel Astor y llevado por su hijo”, afirmó un comunicado de la casa de subastas.
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Fuente: AFP.
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Pura motivación con el Titán
Cuatro días de trabajo no serán suficientes para conocer a un plantel y elegir sobre esa base. De ahí que Martín Palermo, tras sus primeros contactos con los jugadores de Olimpia, ya había adelantado que recurrirá a la motivación y el sentido de pertenencia del club con los jugadores para encarar el gran duelo del superclásico ante Cerro Porteño, el sábado en el Defensores del Chaco.
“Pude haber dejado pasar este partido y tomar el cargo en otro momento. Pero son estos los desafíos que me gustan, lo asumí como un jugador y como entrenador más. Necesito esa exigencia, no me quería perder el partido del sábado”, había dicho en su presentación el Titán.
El negro panorama que se generó con las lesiones de Derlis González y Carlos Arrúa en el partido ante General Caballero se mitigará un poco con la vuelta de Saúl Salcedo y Richard Ortiz, además del regreso de Fernando Cardozo, que estuvo al servicio de la selección Sub- 23 preolímpica. El volante estará disponible pese a estar de duelo por la muerte de un familiar.
Hay que ver de qué forma Palermo rearma el equipo con las ausencias señaladas y la vuelta de los otros, aunque está claro que tendrá menos potencial. El DT seguramente irá definiendo hoy el equipo.
PAIVA, A COLO COLO
Finalmente y luego de varios días de negociaciones, el delantero Guillermo Paiva fue cedido a préstamo al Colo Colo de Chile. “Guille extiende contrato con Olimpia hasta 2026 y va a préstamo a Colo Colo con opción a compra”, refirió Darío Fabbro, que actuó de intermediario durante las negociaciones.
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Alistan un crucero cinco veces más grande que el Titanic
Un astillero finlandés está dando los últimos retoques al “Icon of the Seas” (Icono de los Mares), el crucero más grande del mundo, antes de su primer viaje programado para enero de 2024, en pleno repunte del sector tras la pandemia de covid-19. Más parecido a una pequeña ciudad que a un barco, el buque encargado por Royal Caribbean cuenta con múltiples parques acuáticos y más de 20 cubiertas.
Cinco veces más grande que el Titanic, tiene capacidad para casi 10.000 personas. “Este barco es actualmente, que sepamos, el crucero más grande del mundo”, declaró Tim Meyer, director general del astillero Meyer Turku, encargado de su construcción en la costa suroeste de Finlandia.
Mientras que algunos califican la colosal estructura como una “monstruosidad”, citando su enorme huella climática, otros admiran su sofisticada ingeniería y acuden en masa para comprar boletos. Una particularidad del nuevo barco, cuya construcción comenzó en 2021, es su gigantesca cúpula de cristal que cubre la proa. El sector de los cruceros se está recuperando tras el duro golpe de la pandemia de covid-19.
Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines International Association, CLIA) el volumen de pasajeros superará los niveles previos a la pandemia en 2023, hasta los 31,5 millones de pasajeros. “Una vez que se levanten las restricciones y la situación se calme, veremos que el mercado se recuperará con fuerza”, auguró Meyer.
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“Más rentables”
Meyer Turku también tiene otros dos buques de tamaño similar en su libro de pedidos. “Los cruceros se han vuelto más grandes en la última década”, explica Alexis Papathanassis, profesor de gestión de cruceros en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven, Alemania.
Según él “hay beneficios económicos obvios” para los barcos de gran tamaño, ya que reducen el costo que representa cada pasajero haciendo economías de escala. Con sus siete piscinas, un parque, toboganes de agua, paseos comerciales, pista de patinaje sobre hielo y “más lugares que cualquier otro barco”, el “Icono de los Mares” también ofrece más lugares para gastar dinero a bordo.
Esto “a su vez permite que las compañías de cruceros sean más rentables”, agregó. Esta es una buena noticia para los cruceros, que para sobrevivir al confinamiento casi mundial por el coronavirus tuvieron que endeudarse. El aumento de la talla de los barcos continuará, predice Papathanassis, pero a un ritmo más lento dado el contexto económico. “Cuanto más grandes son los barcos, mayores son los costos de inversión y los conocimientos tecnológicos necesarios. Y los conocimientos tecnológicos no son baratos”, explica.
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“Más grandes que nunca”
Desde el punto de vista climático, algunos argumentan que la eficiencia energética de un barco grande es más importante que la de varios barcos pequeños. Pero esta opinión no es compartida por todos. “Si siguiéramos esta lógica, ciertamente construiríamos cruceros más grandes, pero en menor número”, argumenta Constance Dijkstra, especialista en transporte marítimo de la ONG Transport & Environment (T&E).
“Pero no es lo que sucede. Vemos más y más barcos, y son más grandes que nunca”, dice. Y aunque los barcos modernos están tomando medidas para mitigar las emisiones gracias a la tecnología - el “Icono de los mares” funciona con gas natural licuado (GNL) -, los ecologistas no están convencidos.
El GNL emite menos que los combustibles marinos tradicionales, pero “tiene consecuencias dramáticas en el clima debido a las fugas de metano” que provoca, advierte Dijkstra. El GNL, compuesto esencialmente de metano, es un potente gas de efecto invernadero que puede tener un impacto mucho peor en el clima que el dióxido de carbono. “El problema es que, al usar GNL como combustible marino, fomentamos el desarrollo de la industria del gas”.
Fuente: AFP.