El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al frente de una tentativa de mediación africana, le dijo el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, que la “guerra debe solucionarse” en Ucrania. “Creemos firmemente que esta guerra debe solucionarse y debe solucionarse mediante negociaciones y medios diplomáticos”, afirmó Ramaphosa al ser recibido por Putin en San Petersburgo (noroeste de Rusia).

“La guerra no puede durar eternamente, todas las guerras tienen que solucionarse y terminar en algún momento”, agregó. La delegación, integrada por siete países africanos, “vino con un mensaje claro: nos gustaría que esta guerra termine”, insistió Ramaphosa. El mandatario sudafricano subrayó asimismo el “impacto negativo” del conflicto en el continente africano y “en muchos otros países en todo el mundo”.

Leé más: Avanzan con Che Róga Porã, programa para dejar de pagar alquiler y adquirir la casa propia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó el viernes, al recibir a la delegación en Kiev, la tentativa de mediación y destacó la prioridad de la contraofensiva lanzada por su país para recuperar territorios de los que se apoderó Rusia desde el inicio de la operación militar en febrero de 2022.

“Cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento” y sería un “engaño” que pueda servir a Moscú, declaró. La misión de mediación está integrada por Ramaphosa y por sus pares de Senegal, Zambia y Comores, así como por altos representantes congoleños, ugandeses y egipcios.

Te puede interesar: Oleaginosas de especialidad: Paraguay se posiciona en el mercado internacional

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario