Tras la tragedia registrada en las costas de Grecia, donde decenas de migrantes perdieron la vida, un emotivo reencuentro quedó registrado en las cámaras. El caso corresponde a Fadi, hermano de Mohammad, quienes se pudieron volver a ver en el puerto de Kalamata, envueltos en llantos y abrazos, convirtiéndose en uno de los sobrevivientes de un suceso que dejó al menos 78 muertos y cientos de desaparecidos.
El joven sobreviviente Mohammad, de 18 años, es de origen sirio y pudo reencontrarse con su hermano mayor. “Estuvo en Libia por dos años”, expresó Fadi y posteriormente evitó dar más declaraciones ante la prensa.
Se estima que a bordo de la embarcación iban entre 500 y 700 personas, según el director regional de salud, Yiannis Karvelisde, en un informe de la BBC News, de las cuales se han contabilizado 78 muertos y solo se ha podido rescatar a unas 100 personas mientras se reducen las posibilidades de hallar a más sobrevivientes.
La embarcación partió de Egipto sin pasajeros hasta Tobruk, ciudad de Libia, donde abordaron los migrantes cuyo destino era Italia. Grecia es una de las principales rutas de acceso a la Unión Europea de refugiados y migrantes provenientes del Medio Oriente, Asia y África. Afirmaron que tras el suceso, los pasajeros se negaron a recibir ayuda y los guardacostas señalaron que ninguno llevaba chaleco salvavidas.
Lea también: Gladis, la orca que “enseña” a atacar barcos
El hallazgo
De acuerdo a lo que informó la agencia de noticias AFP, los guardacostas griegos encontraron el pasado miércoles 14 los cuerpos sin vida en el mar, horas después de que un barco pesquero sobrecargado se hundiera a casi 90 km de Pilos, en la península del Peloponeso.
Aunque la búsqueda de sobrevivientes persistiera hasta la fecha, con el paso de las horas la posibilidad de encontrar a alguna persona más con vida se reduce. “Las esperanzas de encontrar supervivientes se reducen minuto a minuto tras este trágico naufragio, pero la búsqueda debe continuar”, dijo a AFP Stella Nanou, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Grecia.
Los rescatados fueron trasladados hasta el puerto de Kalamata, en el sur de Grecia, y actualmente un equipo de búsqueda de la marina, que cuenta con un helicóptero y tres barcos, aún persiguen el objetivo de lograr rescatar a más personas.
Le puede interesar: Magistrada designada por Trump se encargará de juzgarlo
Detenidos
A la par del operativo de rescate, la policía detuvo a nueve egipcios cuyas edades rondan entre los 20 y 40 años, y estas personas serían presuntos traficantes de personas, según una fuente judicial. “Estos hombres, que se encontraban entre los rescatados, fueron llevados el viernes ante la Fiscalía de Kalamata y comparecerán el lunes ante un juez de instrucción”, expresaron desde la AFP.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó a este suceso como una de las tragedias más devastadoras de la década en el Mediterráneo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha pedido la urgente investigación del caso.
“Está claro que el enfoque actual del Mediterráneo no funciona. Año tras año sigue siendo la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con la tasa de mortalidad más elevada”, dijo Federico Soda, director del Departamento de Emergencias de la OIM a través de un comunicado.
Buscan responsables
De acuerdo a las informaciones que se manejan, expertos y organizaciones en defensa de los derechos humanos responsabilizan a los guardacostas griegos y afirman que estos tuvieron que haber intervenido.
“El argumento griego según el cual las personas no querían ser rescatadas para poder seguir hacia Italia no se sostiene”, aseguró Vincent Cochetel, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a la AFP.
Cochetel apuntó contra las autoridades griegas e indicó que le correspondía por lo menos la coordinación de un operativo de rescate mediante la utilización de sus propios buques de rescate o de cualquier otro navío que se encontrara en la zona, incluidos buques mercantes.
Por otro lado, Nikos Spanos, experto internacional en incidentes marítimos, señaló lo siguiente: “No se pide a las personas a bordo de un buque a la deriva si quieren ayuda, tendría que haber habido ayuda inmediata”.