La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por cerrar cuanto antes un acuerdo Mercosur-Unión Europea beneficioso para ambos bloques, en su visita este martes pasado a Argentina en el marco de una gira por América Latina.
“Espero que concluyamos el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Hemos intercambiado una primera carta y esperamos respuesta. Trabajaremos duro para cerrar un acuerdo de ganancia mutua lo antes posible”, dijo en una rueda de prensa en Casa Rosada, sede de la presidencia, junto al mandatario argentino Alberto Fernández.
Luego de visitar Brasil el lunes, en una gira que seguirá en Chile y México, Von der Leyen reiteró que las partes deben fijarse “un objetivo ambicioso: concluir el acuerdo antes de que finalice el año”. “Este sería nuestro deseo común, tenemos una ventana de oportunidad de concluir este acuerdo. Si se cierra (la ventana, ndlr) será una pena (...). El grueso del trabajo ya se ha hecho”, afirmó.
Lea más: El perro héroe del rescate de los niños se perdió en la selva
De su lado, Fernández consideró que el acuerdo depende de la voluntad política de los gobiernos. “Está en nosotros y en Europa remover los obstáculos, y si la voluntad política existe, no es tan difícil. De nuestra parte lo que pedimos es un acuerdo equilibrado”, declaró.
El bloque que Argentina integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay logró en 2019 un acuerdo con la Unión Europea, pero no ha entrado en vigor porque no fue ratificado debido a distintos obstáculos, entre ellos las objeciones de los europeos a la política ambiental de Brasil y los reparos de los sudamericanos a la protección de Europa a su producción agrícola.
Von der Leyen anunció también la firma de un memorando de entendimiento con Argentina sobre materias primas, entre ellas el litio, cuya demanda en Europa “crecerá en 12 veces para 2030″, afirmó. Argentina está entre los principales productores mundiales de este metal y conforma junto con Bolivia y Chile el llamado ‘triángulo del litio’, con casi el 65% de las reservas mundiales.
Fijan líneas rojas
La Asamblea Nacional francesa (cámara baja) fijó este martes pasado sus líneas rojas para aprobar un eventual acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, contra el que se posicionaron la mayoría de grupos. Por 281 votos a favor y 58 votos en contra, los diputados urgieron al gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron a decir a la Comisión Europea su oposición al pacto si no respeta varios criterios sanitarios, ambientales y climáticos.
Los diputados piden que los agricultores sudamericanos respeten las mismas reglas ambientales y sanitarias que en Europa y una cláusula para suspender su aplicación si los países del Mercosur no respetan el Acuerdo de París sobre clima. El Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- alcanzó en 2019 un acuerdo con la UE tras más de 20 años de negociaciones, pero el pacto no fue ratificado, en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).
Lea también: Cinco claves de la supervivencia de los niños en la selva
El clima mejoró con el regreso al poder del izquierdista Lula da Silva en enero, pero las exigencias medioambientales de los europeos, contenidas en un documento adicional al acuerdo presentado recientemente por la UE, han moderado el entusiasmo. Lula dijo el lunes a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que la “desconfianza” no podía guiar el acuerdo y criticó los “efectos extraterritoriales” de las reglas europeas que “modifican el equilibrio” del pacto.
En Francia, la presión del sector agrícola sobrevuela el debate, como quedó reflejado en el debate en la Asamblea donde todos los grupos expresaron su apoyo a los agricultores franceses. “Nosotros militamos sobre todo por no ratificar este acuerdo comercial (...) último clavo clavado en el ataúd de la agricultura francesa”, dijo el diputado ultraderechista Frédéric Falcon.
En una entrevista con AFP a inicios de junio, el ministro francés de Comercio, Olivier Becht, alejó la idea de un pacto rápido, asegurando que tanto los países de la UE como del Mercosur quieren “tomarse su tiempo” para llegar a un acuerdo que “convenga a todas las partes”. La resolución de los parlamentarios franceses, que recoge gran parte de las exigencias ya reclamadas por Macron, se produce semanas antes de una cumbre en Bruselas entre los dirigentes de la UE y de América Latina.
La diputada oficialista Eleonore Caroit, la única en tomar la palabra en favor de un acuerdo, recordó la importancia estratégica de un acercamiento entre ambas regiones. “Si Francia y la UE se desvían de América Latina, ¿saben quién vendrá? China y Rusia”, advirtió la diputada.
Fuente: AFP.