El papa Francisco continúa su recuperación tras la operación del pasado miércoles de una hernia abdominal por lo que ha podido dedicarse a sus tareas como pontífice desde el hospital Gemelli de Roma. “El cuerpo médico informa que el curso postoperatorio del santo padre continúa siendo regular, observando las prescripciones médicas”, explicó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El sumo pontífice comenzó este domingo con la fisioterapia respiratoria y pudo desplazarse desde su habitación hasta la pequeña capilla dispuesta en la décima planta del policlínico Gemelli, donde rezó el ángelus de forma privada.

El equipo médico del papa le desaconsejó realizar esfuerzos ya que lleva una maya protésica para permitir la completa reparación de los músculos del abdomen y por tanto su correcta cicatrización. Por eso, por primera vez en su pontificado, no apareció en público para rezar el ángelus. En cambio, durante su anterior hospitalización en julio de 2021 para operarse del colon por un grave problema de diverticulitis, sí pudo asomarse a la ventana del hospital para el rezo dominical.

Leé más: Trabajo infantil, un problema que sigue vigente en Paraguay

El papa Francisco no tiene ningún problema cardíaco en este momento, nunca lo ha tenido en el pasado (...) así que el corazón está bien”, insistió Sergio Alfieri, el cirujano que lo operó. “Generalmente, después de una intervención de este tipo, uno permanece hospitalizado 4 o 5 días. Esperamos convencerlo de que se quede toda la semana próxima, ya que esta recuperación en el hospital le permitirá volver a su trabajo con más fuerza y seguridad”, añadió.

Recordó que el papa argentino no puede, como otras personas de 86 años, volver a su casa para ver la televisión y descansar, sino que tiene actividades y responsabilidades como jefe de Estado y jefe de los católicos. Sin embargo, reconoció que será Francisco quien decidida cuándo quiere salir del hospital. Su convalecencia apunta al “menor esfuerzo posible de la pared abdominal” para permitir la mejor cicatrización posible de los músculos y para que la prótesis pueda integrarse en los tejidos del abdomen.

Te puede interesar: EE. UU. solicita oficialmente el reingreso en la Unesco

Fuente: Europa Press - AFP

Dejanos tu comentario