El gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa en el país, firmaron el viernes en La Habana un acuerdo de cese al fuego nacional por un plazo de seis meses. “Aquí nace un nuevo mundo, aquí se acaba una fase de la insurgencia armada en América Latina con sus mitos y realidades”, dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la firma del acuerdo con la presencia del jefe máximo del ELN, Antonio García, sobre quien pesaba una orden de captura hasta esta semana.
El ELN, fundado en 1964, tenía 5.850 combatientes en 2022, según autoridades colombianas, y es la guerrilla activa más antigua de América Latina. El texto, firmado por los jefes negociadores del gobierno colombiano, Otty Patiño, y del ELN, Pablo Beltrán, contempla “dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba”, dentro de los cuales está “el cese al fuego bilateral nacional y temporal”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al dar lectura a los puntos del documento.
La firma, en la que también estuvo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se llevó a cabo en la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, que se inició el 2 de mayo en La Habana. Antonio García, cuya presencia en La Habana sorprendió, fue cauto: “No hemos firmado acuerdos sustanciales”, sino sólo “acuerdos de procedimiento”, señaló.
Lea más: Ucrania: rescate de animales, la otra lucha en ciudad inundada
Proceso “distinto”
“Este proceso de paz tiene que ser distinto, tenemos que ver cambios”, indicó el líder de la guerrilla guevarista, inspirada en la revolución cubana. Patiño, negociador del gobierno colombiano, coincidió en que “los retos son innumerables, pero todos valen la pena (...) enfrentarlos”. El canciller cubano informó que la cuarta ronda de negociaciones se realizará en Caracas entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre.
La única tregua bilateral pactada antes ambas partes fue por 101 días entre 2017 y 2018. El documento firmado este viernes prevé la creación de “un canal de comunicación entre las partes a través del representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia”. El acuerdo contempla que a partir del 3 de agosto empezarán a “contar los 180 días de vigencia” de esta tregua, así como la implementación de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación, que serán acordados en los próximos días.
El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó al gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el acuerdo: “Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”, señaló la organización en un comunicado.
Obstáculos
El último intento de negociación de paz entre las partes empezó en 2018, pero se vio frustrado un año después por un atentado con coche bomba del ELN contra una escuela de policía que dejó 22 muertos. A finales de 2022, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia y exguerrillero, impulsó este proceso que comenzó en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.
La negociación estuvo en la cuerda floja a finales marzo por un ataque con armas largas y explosivos dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela. Desangrado por medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas. Un histórico pacto negociado en La Habana en 2016 desembocó en el desarme de la poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la transformó en partido político.
La delegación del ELN regresó en mayo a La Habana, de donde salió en septiembre de 2022, tras la llegada de Petro al poder. Su predecesor, Iván Duque (2018-2022), había reactivado en 2019, después del ataque contra la escuela de policía, las órdenes de captura contra los negociadores del grupo armado y exigido su extradición.
Lea también: “Somos muy guerreras”, dice abuela de niños rescatados en la selva colombiana
Todo esto abonó para que el expresidente estadounidense Donald Trump incluyera a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. “Este presidente de Colombia le dice al presidente (Joe) Biden y a ustedes que ese fue un acto (reincluir a Cuba en la lista) de injusticia que debe ser enmendado”, dijo Petro durante la ceremonia.
Fuente: AFP.