Recién graduada, la joven sueca activista del clima Greta Thunberg anunció el viernes que pondrá fin a su icónica huelga escolar tras haber terminado los estudios secundarios en su país. “Terminé la escuela secundaria, lo que significa que ya no seré capaz de hacer la huelga escolar por el clima. Esta es mi última (huelga escolar)”, dijo en Twitter la sueca de 20 años.

Sin embargo, la iniciadora del movimiento “Viernes por el futuro” espera participar en otras formas de protestas. “Continuaré protestando los viernes, aunque técnicamente no será una huelga escolar”, indicó. Desconocida de todos, Greta Thunberg tenía solo 15 años cuando se sentó por primera vez ante el Parlamento sueco un viernes de agosto de 2018 con una pancarta en la que se leía “Huelga de la escuela por el clima”.

En pocos meses, de Berlín a Sídney y de San Francisco a Johannesburgo, la juventud le siguió los pasos. Así nació el movimiento “Viernes por el futuro”. “Cuando comencé a hacer huelga en 2018, nunca imaginé que provocaría este impacto”, afirmó el viernes la militante. “En 2019, millones de jóvenes” no asistieron a la escuela los viernes “por el clima” e “inundaron las calles en más de 180 países”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Messimanía dispara venta de entradas y seguidores en redes del Inter Miami

Conciertos en cruceros solares

La cantante islandesa Bjork cree que los festivales de música deberían ser sostenibles en materia de energía, incluso a bordo de cruceros alimentados con energía solar, una idea que deberían apoyar multimillonarios como Elon Musk. “Sigo esperando a que Elon Musk y sus amigos tecnológicos hagan autobuses eléctricos para las giras, o cruceros con energía solar o eólica”, explica la cantante en entrevista con la AFP.

“¿Podría ayudarme a mandarle el mensaje (a Musk)?”, llega a pedir la cantante al periodista en la entrevista mediante correo electrónico. “Quizás podría inventarse un festival a bordo de un crucero que surque los mares sin tener que recurrir a la aviación”, opina la intérprete de “Amphibian”.

Cantante de fuerte personalidad, y militante ecologista, Bjork se unió recientemente a una protesta contra la caza de ballenas en su país. La cantante y actriz ha manifestado en muchas ocasiones que quiere reducir la huella carbono de sus espectáculos, donde acostumbra a pasar mensajes de figuras del ecologismo como Greta Thunberg.

Lea también: “La musicoterapia tiene beneficios para todas las edades”, afirma especialista

La reciente pandemia del covid-19 no ayudó a la causa contra el cambio climático, a juicio de la cantante. “Desgraciadamente no. Creo que los cambios llegan muy lentamente”, critica. “Como mínimo durante el covid pudimos oír a los pájaros más a menudo, y el aire estaba más limpio, y había menos aviones...”, añade.

En un reciente concierto en Coachella (California), Bjork utilizó 864 drones para un espectáculo de luces que acompañó su show musical. “Sentí que no quería añadir más música o instrumentos a la desnudez de mi voz y la música orquestal, sino más bien sincronizarlo con algo épico en el cielo”, comenta.

“Me pareció que iba a funcionar bien en el desierto”, añade. A sus 57 años, Bjork prepara su gira europea a partir de setiembre, que pasará por España (en Madrid el día 4). En Islandia tuvo que cancelar tres fechas porque no pudo montar un escenario suficientemente grande para su espectáculo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario