Argentina logró este jueves un canje voluntario “histórico” de la deuda soberana en pesos por 7,4 billones de pesos, unos 28,9 millones de dólares al cambio del día, con una adhesión del 77,8 %, informó el Ministerio de Economía. “Fue un canje que se realizó exitosamente con lo cual despeja completamente en cuanto a deuda en pesos el segundo semestre (de 2023)”, destacó en conferencia de prensa la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
La operación financiera estuvo destinada a aliviar los vencimientos en moneda local por un monto de unos 9,5 billones de pesos (37 millones de dólares) entre junio y setiembre, para despejar las obligaciones en un semestre clave, durante el cual se celebrarán las elecciones generales en Argentina. Luego de este canje, se logró reducir los vencimientos en 7,4 billones de pesos, informó la cartera de Hacienda en un comunicado de prensa.
Lea más: Putin afirma que la contraofensiva de Ucrania ya empezó
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, afirmó que se trata del “canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico, no sólo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre” de 2023.
Según Cerruti, el resultado “muy exitoso” de la operación permitirá que “antes de fin de mes podamos avanzar en los puntos que faltan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ingresar a una nueva etapa”. La vocera del FMI, Julie Kozack, dijo que la institución “acoge con beneplácito los esfuerzos de las autoridades argentinas para reducir los riesgos de refinanciación asociados con la deuda interna”, según el diario Ámbito Financiero.
Lea también: El Niño ya comenzó
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington después del 20 de junio, según fuentes ministeriales. El gobierno argentino busca renegociar el acuerdo de 2022 con el FMI de refinanciación de una deuda por 44.000 millones de dólares contraída en 2018. Argentina aspira a que el FMI adelante los desembolsos hasta fin de año previstos en el acuerdo de facilidades extendidas vigente para compensar el impacto de una sequía histórica en la economía, que representa casi 20.000 millones de dólares, y cuando la inflación acumula más de 100 % interanual.
Este es el tercer canje de deuda que realiza este año el gobierno, tras un por 3 billones de pesos en enero y otro por 4,3 billones de pesos en marzo. Un 44 % de la deuda en pesos está en poder de los bancos privados y los fondos, en tanto que el resto se distribuye entre las empresas del Estado, organismos oficiales y tenedores individuales.
Fuente: AFP.