Egipto e Israel han sufrido este jueves las consecuencias de una potente tormenta de arena, marcada por la escasa visibilidad y los fuertes vientos, que dejó varios muertos y heridos, así como daños materiales.
En la capital egipcia, El Cairo, y otras ciudades cercanas la tormenta causó al menos cuatro muertos y cinco heridos. El fuerte viento derribó una gigantesca valla publicitaria sobre unos automóviles, que mató a una persona e hirió a cinco; otra valla publicitaria se derrumbó en una ciudad cerca de la capital, y aplastó a una niña.
Leé también: Bombardeos en regiones rusas fronterizas con Ucrania dejaron dos muertos y un herido
También murió un hombre en la provincia de Menufiyah al caérsele encima una palmera. La cuarta persona murió al perder el equilibrio mientras observaba la tormenta desde el balcón de un cuarto piso en la ciudad de Suez, según replicó el portal de noticias internacionales RT.
Los fuertes vientos y olas de hasta 4 metros de altura obligaron a las autoridades del país a cerrar los puertos de Suez y Zaitiyat, en el mar Rojo. Las tormentas de arena también causaron estragos en el desierto del oeste del país, a lo largo de la costa mediterránea, la zona del Gran Cairo, el delta del Nilo y las ciudades del canal de Suez. Se espera que las inclemencias continúen hasta el viernes.
Leé también: Un atentado interrumpe el Oleoducto Trasandino en Colombia
Dejanos tu comentario
Dos hombres habrían fallecido por intoxicación farmacológica, según autopsia
El fin de semana los cuerpos de dos hombres fueron hallados en una vivienda en la ciudad de Luque y el resultado de la autopsia indica que habrían fallecido por una intoxicación farmacológica. Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas por el hecho, entre ellos un conductor de plataformas.
La autopsia fue realizada por el doctor Pablo Lemir, quien no descarta que se estaría ante una intoxicación por drogas ilícitas. Afirmó que los estudios que se realizarán indicarán que tipo de drogas consumieron y a su vez el tipo de solvente que se utilizó para aumentar la masa de esta sustancia.
“La sospecha es que fallecieron por una intoxicación farmacológica, los resultados no son conclusivas. Se presume que hay un dealer que estaría distribuyendo una droga tóxica que puede causar muertes masivas”, puntualizó Lemir, en entrevista a los medios de comunicación.
Agregó que aún desconoce cómo llegaron las drogas al organismo de estos hombres y que para eso se realizarán análisis laboratoriales. “Ahora recurriremos al laboratorio para que nos den el informe final. Las trabajadoras sexuales suelen mezclar alcohol con disomnilan, eso hace que la persona caiga en un profundo sueño”, aseguró.
Refirió que este fármaco que es usado por las somnileras no podría provocar la muerte de dos personas si es usado solo con alcohol. “Acá tenemos dos personas de diferentes grupos etarios y diferente Índice de Masa Corporal (IMC) y en los dos el efecto fue igual, nuestra investigación va más bien hacia un producto tóxico diferente”, dijo.
Te puede interesar: Investigan dos casos de misteriosos atentados en Pedro Juan Caballero
Antecedentes
El hallazgo se reportó ayer domingo, en el barrio Molino de la ciudad de Luque. Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Darío Redes Román, de 41 años, y Rubén Antonio Torres, de 57 años, quienes invitaron a dos mujeres para compartir unos tragos, una de ellas menor de 17 años.
Las investigaciones indican que se trataría de presuntas somnileras, quienes una vez que lograron dormir a los hombres solicitaron el servicio de plataforma de viajes y cuando este último llegó a la vivienda comenzaron a cargar electrodomésticos como televisores, equipo de sonido, entre otros.
Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas, una de ellas sería Silvia Inés López Cáceres, la adolescente de 17 años, y el conductor que recogió a ambas de la vivienda, Jesús Rafael Cáceres Talavera, de 41 años. El fiscal del caso, Jorge Escobar ya imputó a las presuntas somnileras por la muerte de dos hombres.
Leé también: Padres exigen reincorporación de docente y directora denunciadas por supuesto maltrato
Dejanos tu comentario
Emiten alerta de lluvias y tormentas que afectarán a ocho departamentos
Este lunes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial en el que anuncian lluvias y tormentas que afectarán a ocho departamentos de la región Oriental. Las inclemencias climáticas se desarrollarán durante la tarde de hoy lunes 4 de noviembre.
Según el informe dado desde la central meteorológica, se esperan que un sistema de tormentas afecte a departamentos ubicados en el centro y este de la región Oriental. Las zonas se verán afectadas entre la tarde de este lunes y esperan que no sea muy prolongado.
Los departamentos afectados serán: sur de Cordillera; centro, sur y este de Guairá; centro y este de Caaguazú; y Caazapá. Así también, llegará al oeste de Itapuá; norte, centro y este de Misiones; sur de Paraguarí; centro y oeste de Canindeyú.
Te puede interesar: Investigan dos casos de misteriosos atentados en Pedro Juan Caballero
Desde la DMH indicaron que se esperan fenómenos como lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos que irán de moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Se espera que sea de rápido desarrollo y corta duración, pero no se destaca un tiempo severo durante ese periodo.
“Núcleos de tormentas comienzan a desarrollarse sobre la zona de cobertura, con alta probabilidad de que generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual, con rápido desarrollo y de corta duración, en el transcurso de la tarde de hoy lunes”, puntualizaron.
Leé también: Padres exigen reincorporación de docente y directora denunciadas por supuesto maltrato
Dejanos tu comentario
Se amplía el frente: Irán amenaza a EE. UU. y desde Irak disparan drones hacia Israel
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió este sábado tomar “rudas” represalias contra cualquier ataque de Israel y Estados Unidos, al tiempo que grupos proiraníes en Irak dispararon drones contra territorio israelí, que fueron interceptados.
El ejército israelí prosigue en paralelo su guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. Ambos movimientos islamistas están apoyados por Irán, que también se enzarzó en los últimos meses en un ciclo de ataques con Israel, haciendo temer una conflagración en Oriente Medio.
A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y pese a la presión internacional, los esfuerzos por poner fin a las hostilidades no han dado sus frutos.
Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino contra su territorio el 7 de octubre de 2023. También quiere neutralizar a Hezbolá después de que el movimiento chiita abriese un frente en apoyo a Hamás.
En este tenso contexto, Estados Unidos anunció el viernes que realizará en los próximos días nuevos despliegues militares en Oriente Medio, incluidos medios de defensa contra misiles balísticos, aviones de combate, bombarderos B-52, que llegarán “en los próximos meses” para “la defensa de Israel” y como advertencia a Irán.
“Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tiene que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia”, declaró Ali Jamenei el sábado.
Ataque desde Irak
Además de a Hamás y a Hezbolá, Irán apoya a los rebeldes hutíes en Yemen y a grupos proiraníes en Irak, que forman parte de lo que Teherán llama el “eje de resistencia” a Israel, que ocupa territorios palestinos desde 1967.
Este sábado, la “Resistencia Islámica en Irak”, coalición de grupos armados proiraníes, reivindicó ataques con drones en dirección a Eilat, ciudad del sur de Israel a orillas del mar Rojo.
El ejército israelí declaró haber interceptado tres drones sobre el mar Rojo que se aproximaban desde el este.
El 26 de octubre, Israel atacó instalaciones militares en Irán en represalia por el ataque iraní con misiles contra territorio israelí del 1 de octubre.
Leé también: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
“La respuesta a la agresión [del 26 de octubre] del enemigo será firme, meditada y poderosa, e irá más allá de la comprensión del enemigo”, amenazó Ali Mohammad Naini, portavoz de los Guardianes de la Revolución.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Pronostican un sábado cálido, pero inestable
Un sábado con ambiente cálido se pronostica para hoy 2 de noviembre, fecha en la que la Iglesia católica recuerda el Día de los Santos Difuntos. La temperatura máxima estimada para la región Oriental es de 30 °C, mientras que en la Occidental oscilará entre 31 y 34 °C.
El informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología señala que la jornada se presentará mayormente nublada, con vientos del sector noreste y se mantiene la probabilidad de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional.
Para mañana domingo, persistirá el ambiente cálido y húmedo. Se prevé un día nublado, con vientos variables y lluvias dispersas, luego mejorando. La mínima anunciada oscila entre 21 y 25 °C, en tanto que la extrema entre 28 y 37 °C, incluso podría ser mayor.
El pronóstico extendido indica para el lunes una jornada calurosa, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables. Se mantiene la probabilidad de chaparrones en algunas zonas del país, pero en otras podría generarse lluvias con tormentas eléctricas. Al amanecer la temperatura orillará 23 °C y la máxima entre oscilará entre 30 y 32 °C.
El martes y miércoles persistirá el calor y el clima inestable, ya que anuncian días calurosos, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura se mantendrá similar a días anteriores.