El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará París los próximos 22 y 23 de junio para cumplir una agenda que incluirá una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, indicó a la AFP la asesoría presidencial del Planalto.
Lula y Macron ya se encontraron previamente en la cumbre del G7, en Hiroshima, Japón, el 20 de mayo, cuando conversaron sobre la cooperación bilateral en defensa y la ampliación de intercambios “en el campo cultural”, además de la guerra de Rusia en Ucrania, según la presidencia de Brasil.
El presidente brasileño, de 77 años, estará en París los “días 22 y 23″ de junio y mantendrá una “reunión bilateral con Macron”, indicó la fuente de Planalto. Lula invitó en enero a Macron, durante una conversación telefónica, a visitar el gigante suramericano y conocer en Río de Janeiro el astillero donde se construye un submarino a propulsión nuclear fruto de la cooperación entre ambos países.
Por ahora, la presidencia francesa no anunció ninguna fecha de viaje a Brasil. El regreso de Lula al poder en enero recompuso los lazos entre Brasil y Francia. Macron y el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) mantuvieron malas relaciones, especialmente por el criticado manejo del ultraderechista de la protección de la Amazonía, considerada un recurso clave en la carrera para frenar el cambio climático.
Conversó con el papa
Un día antes de las actividades de Lula en París, el presidente izquierdista se encontrará con el papa Francisco en el Vaticano, confirmó la asesoría presidencial. El sumo pontífice y Lula conversaron el miércoles por teléfono sobre la defensa de la paz en Ucrania y el combate a la pobreza, en un diálogo en el que el mandatario brasileño lo invitó a visitar Brasil.
El analista económico Daniel Correa detalló que el G20 representa el 85 % de todo el producto interno bruto mundial y el 75 % del comercio.FOTO: GENTILEZA
Paraguay fortalece presencia en el escenario internacional
Compartir en redes
“Esto no es un viaje más, es un foro demasiado importante, reúne a las principales economías del mundo”, sostuvo el analista económico Daniel Correa tras destacar la presencia de Paraguay en la Cumbre G20 desarrollada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Esta es la primera vez que nuestro país participa del foro internacional tras la invitación del mandatario Luiz Inácio “Lula” da Silva.
“En esta cumbre se debaten temas de relevancia y que terminan influenciando en las políticas que se definen en los países, sobre todos en temas económicos y en situaciones particulares en temas más políticos”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El G20 se encuentra integrado por altas autoridades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea.
“Este foro es una de las famosas grandes ligas, es un grupo ampliado de lo que fue el famoso G8 en la época de los 70, 80 donde estaban los principales países mundiales. Paraguay empieza a mostrarse con una cara diferente y comienza a ser una historia interesante, para nosotros de ser contada y para ellos de ser escuchada y esto me parece relevante en esta necesidad que tenemos de atraer las inversiones, capitales y financiamiento sobre todo para nuestro desarrollo”, indicó.
EL 85 % DEL PIB MUNDIAL
Detalló que el G20 representa el 85 % de todo el producto interno bruto mundial y el 75 % del comercio. “Todo lo que se determine en este grupo es relevante. El solo hecho de ser partícipes de un foro como este tiene una significancia importante. Da la oportunidad que en reuniones bilaterales o grupales, Paraguay pueda tener una voz dentro de esta cumbre mandando ciertas señales de cuáles son las prioridades que tiene”, mencionó.
Señaló que la invitación al jefe de Estado Santiago Peña por parte de su homólogo brasileño es una “señal” sobre la intención que posee en que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), tengan intervención y beneficios de las políticas económicas y públicas que se impulsan a nivel mundial. “A veces los resultados no son visibles y tangibles en el corto plazo, pero sí tienen ciertas relevancias”, puntualizó.
SEPA MÁS
Una oportunidad única para nuestro país
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un informe sobre su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en representación de Paraguay en su calidad de país invitado.
“Estamos culminando la reunión del G20 que fue una oportunidad única para el Paraguay”, expresó Peña a través de un vídeo difundido este martes a través de sus redes sociales.
Asimismo, informó que el pasado lunes participaron de las dos sesiones, donde se abordaron temas trascendentales como la eliminación de la pobreza y erradicación del hambre. Mientras que en la fecha se abordó todo lo relacionado a la transición energética.
El mandatario enfatizó que nuestro país tuvo la oportunidad de transmitir su posición respecto a los puntos que fueron abordados en esta Cumbre de Líderes.
Peña conversó también con varios jefes de Estado dentro de las sesiones que han sido privadas y luego, con líderes de las diferentes instituciones multilaterales de crédito como el caso del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones.
“Realmente me siento honrado por la invitación del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva de que Paraguay es un país pequeño, pero con un gran potencial pueda participar de esta reunión de tan alto nivel”, expresó el presidente.
Santiago Peña participa desde hoy en la cumbre de líderes del G20
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña, ya se encontraba ayer en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con el fin de participar de la cumbre de líderes del G20, invitado por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, según informaron desde la Presidencia. Esta es la primera vez que Paraguay participará del foro internacional donde los países miembros debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
El encuentro en que participan las autoridades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea se desarrollará entre hoy y mañana.
UN ORGULLO
Días atrás, Peña había sostenido que, si bien Paraguay no es miembro del G20, es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo.
En la cumbre se debatirá sobre tres temas trascendentales, la inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza, la reforma de las instituciones de gobernanza global y el desarrollo sostenible y transición energética.
Durante esta cumbre, se realizará el lanzamiento oficial de la “Alianza global contra el hambre y la pobreza”, una iniciativa del gobierno de Lula da Silva que moviliza a países y organizaciones internacionales para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta el año 2030.
La novedad es que Paraguay forma parte de este acuerdo. Sobre ambos flagelos sociales, el gobierno de Peña tiene mucha experiencia por compartir teniendo como ejemplo el programa Hambre Cero en las Escuelas, que busca universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad y erradicar el hambre en la etapa escolar.
El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
Compartir en redes
El presidente Emmanuel Macron busca “relanzar la cooperación” de Francia con América Latina en un viaje que le llevará a partir del sábado a Argentina, Brasil y Chile, indicó este jueves su oficina. La visita comenzará el sábado en Buenos Aires, donde conversará con su homólogo ultraliberal Javier Milei, a quien buscará atraer al “consenso internacional” sobre los retos globales como el clima, precisó la presidencia.
Este consenso estaría en entredicho “tras las elecciones estadounidenses”, alertó esta fuente, el mismo día en que Argentina se retiró de la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29), que se celebra en Bakú. El viaje a Sudamérica, 60 años después del realizado durante tres semanas por el entonces presidente y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle, tiene lugar con motivo de la cumbre del G20 en Brasil, prevista lunes y martes.
Y en un contexto de tensión sobre el acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), cuya firma rechaza Francia en su forma actual. Los agricultores franceses prevén protestas a partir del lunes. Durante la cumbre del G20, centrada en el desarrollo sostenible, la transición energética y la lucha contra la pobreza, Macron se reunirá con su par chino, Xi Jinping, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, y con el primer ministro indio, Narendra Modi.
En Buenos Aires, Macron buscará “profundizar la asociación estratégica e histórica” en ámbitos como la defensa, la transición energética y el transporte, en un contexto de apertura a la “inversión extranjera” y con el objetivo de “mejorar la situación económica” de Argentina, según la presidencia. La visita también tendrá un componente conmemorativo, con una visita el domingo a la iglesia de Santa Cruz, donde el jefe de Estado francés rendirá homenaje a la veintena de ciudadanos franceses, entre ellos dos religiosas, desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
Chile cerrará la gira sudamericana miércoles y jueves. Además de visitar la casa del poeta Pablo Neruda y de una reunión con el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, Macron pronunciará un discurso ante el Parlamento en Valparaíso sobre las relaciones con América Latina. En esta ciudad portuaria, el presidente francés conversará con científicos a bordo de un rompehielos, de cara a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos prevista en junio de 2025 en Niza, en el sureste de Francia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que una victoria de la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que se propagan por el mundo. Foto: AFP
Lula “hincha” por Harris y espera que su victoria ayude a fortalecer la democracia de EE. UU.
Compartir en redes
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró ayer viernes que una victoria de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que se propagan por el mundo.
“La democracia es la cosa más sagrada que los humanos conseguimos construir para gobernar nuestros países. Entonces obviamente hincho por Kamala para ganar las elecciones” de la semana próxima frente al exmandatario Donald Trump, declaró el mandatario en una entrevista con la televisión francesa LCI.
“Pienso que una victoria de Kamala en las elecciones es mucho más seguro para el fortalecimiento de la democracia en Estados Unidos”, afirmó el presidente brasileño. “Vimos lo que fue el final del mandato del presidente Trump, con ese ataque al Capitolio”, recordó en referencia a la invasión del Congreso estadounidense protagonizada por partidarios de Trump que cuestionaban su derrota frente al demócrata Joe Biden, el 6 de enero de 2021.
“Eso parecía algo impensable en Estados Unidos, porque Estados Unidos se presentaban ante el mundo como un modelo de democracia, y ese modelo colapsó”, prosiguió el exlíder sindical electo tres veces al frente de la mayor economía de América Latina.
Proliferación del odio
“Ahora tenemos odio que se destila todos los días, mentiras que se destilan todo el santo día, no solo en Estados Unidos, sino en Europa, en América Latina y en muchos países de todo el mundo. El fascismo y el nazismo vuelven a la vida, con un nuevo rostro”, afirmó.
Brasil vivió su propia jornada de disturbios poselectorales el 8 de enero de 2023, cuando los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro que cuestionaban su derrota frente a Lula da Silva depredaron los edificios del Congreso y del Supremo Tribunal Federal en Brasilia.