Un fiscal de Ecuador fue asesinado por pistoleros en una de las ciudades más violentas del país el jueves, en la misma jornada en la titular de la Fiscalía General del Estado recibió amenazas de muertes, informó el ente investigador. El agente fiscal Leonardo Palacios falleció “tras un ataque perpetrado hoy en su contra” en la localidad de Durán, cercana a Guayaquil, señaló la Fiscalía a través de Twitter.
Agregó que el funcionario fue atacado tras asistir a “una audiencia de juicio contra dos procesados por asesinato”. Mientras conducía unos sujetos lo interceptaron y abrieron fuego. Las autoridades han reunido más de 40 indicios balísticos en el lugar del crimen. Jorge Hadathy, jefe policial de Durán, precisó a periodistas que en el auto también estaba una secretaria de la fiscalía, quien resultó ilesa.
El asesinato de Palacios ocurrió el mismo día que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió amenazas de muerte a través de un video enviado por Whatsapp y que fue divulgado por medios locales. En él aparecen al menos seis personas armadas con fusiles y vestidas de negro y con gorras que impiden ver sus rostros.
Lea más: EE. UU. y Taiwán firman un acuerdo comercial
“Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija”, dice la voz de hombre en el video que recibió la fiscal, conocida por haber procesado por corrupción al expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). Mientras los hombres armados apuntan sus fusiles contra el suelo también se escucha: “Si no te vas por las buenas, te vas por las malas y por las malas te mando a festejar al infierno”.
Ecuador enfrenta un aumento de la violencia criminal y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes. El año pasado dos fiscales y un juez fueron asesinados a balazos en diferentes partes del país. Tras la denuncia de las amenazas de muerte contra Salazar, el ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad de la funcionaria.
“Amenazas directas”
La jefa de la Fiscalía de Ecuador, Diana Salazar, recibió “amenazas directas” de muerte e intimidaciones contra su familia, informó el ente investigador este jueves. “Ya vas a cumplir años, no quiero arruinar tu fiesta matándote a tu hija”, dice uno de los mensajes que según medios locales recibió la fiscal, conocida por haber logrado una condena por corrupción contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
“En las últimas horas, las amenazas directas a la integridad de la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado y de su familia han escalado”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter. La Fiscalía adjuntó a la denuncia una captura de pantalla del mensaje de Whatsapp enviado a la fiscal, en el que se observa que iba acompañado de un video donde aparecen al menos seis personas armadas con fusil, vestidas de negro y con gorras que impiden ver su rostro.
Además se lee: “Usted decide mi Dra”. Medios locales divulgaron partes del video que evidencian las amenazas contra Salazar, quien ha llevado investigaciones sobre sonados casos de corrupción, como el de sobornos entre 2012 y 2016 por el que fue condenado a ocho años de cárcel el expresidente Correa.
Lea también: Biden tiene en sus manos acuerdo del Congreso para evitar el default
Mientras los hombres armados apuntan sus fusiles contra el suelo se escucha la voz de un hombre decirle a la fiscal: “Si no te vas por las buenas, te vas por las malas y por las malas te mando a festejar al infierno”. El presidente Guillermo Lasso expresó su solidaridad con la fiscal y pidió a los ecuatorianos no “tolerar que los grupos criminales y sus actos terroristas amenacen la vida de una autoridad del Estado y pretendan el control de las instituciones de justicia”, según un mensaje de Twitter.
Ecuador encara un aumento de la violencia criminal y el narcotráfico, con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes. El ministro del Interior, Juan Zapata, en la misma red social ordenó que “unidades especializadas” investiguen la procedencia de las amenazas y solicitó “reforzar” la seguridad de la fiscal.
Los últimos días, Salazar ha estado en el foco luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, encargado de nombrar autoridades, la acusara de haber plagiado su tesis universitaria. Además, el Consejo de la Judicatura, el órgano que administra la función judicial, convocó el lunes a una reunión -que finalmente no se llevó a cabo- para analizar un proceso disciplinario en contra de la fiscal. Salazar ha dicho que los señalamientos son “puras falacias” y que el único órgano que puede investigarla es la Asamblea Nacional, ahora disuelta. “Este tipo de maniobras dan cuenta de una desesperada intención por tomarse la Fiscalía”, expresó Salazar esta semana.
Fuente: AFP.