La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un afirmó el jueves que Pyongyang enviará “correctamente” un satélite espía a la órbita espacial, un día después de que otro satélite cayó al mar tras su lanzamiento. Kim Yo Jong, quien funge como portavoz del régimen de su hermano, aseguró que pronto se hará un segundo intento de lanzamiento satelital.

“Es seguro que el satélite de reconocimiento militar de la RPDC (Corea del Norte) será enviado correctamente a la órbita espacial en el futuro cercano y comenzará su misión”, declaró ella el jueves. Pyongyang ha dicho que su satélite militar es un contrapeso necesario a la creciente presencia militar estadounidense en la región, como lo evidencian sus maniobras conjuntas con Seúl.

Corea del Norte lanzó el miércoles su nuevo cohete Chollima-1 con el satélite, pero perdió impulso y cayó al mar, informó la prensa estatal norcoreana. El lanzamiento fue duramente criticado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que aseguran violó las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar pruebas con tecnología balística.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Kim Yo Jong dijo que tales críticas son una “contradicción interna” dado que Estados Unidos y otros países han lanzado “miles de satélites”. Analistas han señalado que, si Corea del Norte logra colocar el satélite en órbita, su capacidad de monitoreo le permitiría atacar con mayor precisión a las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur. “El uso de satélites con fines militares incluye el reconocimiento (recolección de información), datos de posicionamiento global y el ataque de satélites de los adversarios. Guerra espacial”, explicó a la AFP Chun In-bum, un general retirado del ejército surcoreano.

Alerta de evacuación

Una alerta de evacuación de emergencia enviada por error en Seúl tras el lanzamiento de un cohete norcoreano, desató el pánico el miércoles, con la caída de los servicios de internet y generando temor de que el gobierno no sea confiable en el manejo de una crisis real. La alerta, enviada a las 6H41 (21H41 de martes) a todos los teléfonos móviles de Seúl, decía: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos evacuen primero”.

El texto no precisó por qué los pobladores debían evacuar ni a dónde debían ir. Seúl tiene una red de refugios subterráneos antibomba, pero nunca han sido utilizados en una situación de emergencia real. Naver, el mayor portal de internet surcoreano, dijo a AFP que su red se cayó durante cinco minutos por el tráfico excesivo generado por la alerta.

Lea más: Familia de Napout aguarda respuesta a pedido compasivo

Tras unos 20 minutos de confusión, el gobierno se retractó de la alerta. “Les informamos que la alerta enviada a las 6:41 fue emitida erróneamente”, indicó una segunda alerta. La retracción generó enojo y frustración, incluyendo llamados en redes sociales para que renuncie el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.

“Llevé a mis dos niños pequeños a un estacionamiento subterráneo como aconsejaron”, indicó a AFP un hombre de 37 años quien pidió ser identificado por su apellido Yoon. El mensaje de anulación de la alerta lo dejó “sin habla e indignado”, declaró. “Ahora nadie va a crear en una verdadera alerta, es como la fábula del Pastor Mentiroso”, agregó.

La alerta se emitió luego de que Corea del Norte lanzara un cohete con un satélite militar espía que por un fallo técnico cayó al mar. El aparato sobrevoló aguas al oeste de la península coreana, lejos de la zona metropolitana de Seúl, confirmó posteriormente el ejército surcoreano. “Fue un lanzamiento espacial sobre el océano”, tuiteó Jeffrey Lewis, un experto en no proliferación del Middlebury Institute of International Studies. “Es como si Japón emitiera alertas de refugio cada vez que Corea del Sur hiciera un lanzamiento espacial”, señaló.

Lea también: Los ricos tienen menos fortuna

“Acción inmediata”

Pero las autoridades de Seúl defendieron la alerta. Como Corea del Norte lanzó el cohete hacia el sur, el gobierno local “consideró que era necesaria una acción inmediata”, justificó el alcalde Oh en conferencia de prensa. “Ese texto de emergencia pudo haber sido una reacción excesiva, pero (...) no podemos negociar con la seguridad”, agregó.

Oh aseguró que la ciudad mejorará su sistema de alerta para evitar confusión pública y emitir orientaciones adecuadas. Muchos surcoreanos expresaron en Twitter su frustración por los mensajes deficientes del gobierno. “No nos dijeron si necesitábamos evacuar ni nos dijeron a dónde ir”, se quejó el usuario @duckdo_122.

“Creo que terminaré muerto si estalla una guerra real”, agregó. Otro vecino de Seúl, @pedestrian_1234, tuiteó que la orden de evacuación desató un verdadero pánico. “Casi me desmayo porque el texto de alerta nos pedía evacuar sin dar información necesaria”, escribió. “Mis manos temblaban, tuve que buscar en Twitter para conseguir la información”. El analista Ankit Panda, basado en Estados Unidos, dijo que el error debe generar una investigación y una revisión de los parámetros surcoreanos de respuesta a los eventos con misiles.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario