La familia de Juan Ángel Napout, de 65 años, solicitó atención médica urgente para el exdirigente deportivo ante el riesgo de quedar ciego, mientras se encuentra cumpliendo una condena de prisión en Estados Unidos, y pidió que pueda completar la pena en una cárcel de Paraguay. Los fiscales del caso FIFAgate ya emitieron su rechazo a la solicitud y se aguarda la decisión de la jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen.

Todavía no tenemos una respuesta formal de la jueza para que salga y sea operado de cataratas, hace dos años tiene esa indicación. No sabemos por qué esperan tanto”, confirmó Virginia Napout, hermana del expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (2007-2014), luego titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), desde el 8 de agosto de 2014, hasta que renunció el 11 de diciembre de 2015.

Con una carta abierta dirigida el pasado 8 de mayo al embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield; firmada por Teresa Barreto de Napout y Karin Forster de Napout, madre y esposa de Juan Ángel, respectivamente; expusieron la petición humanitaria al gobierno norteamericano. En abril de 2022, el gobierno paraguayo ya había hecho una petición similar, sin obtener respuesta favorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Publican “manual” para deconstruir el antijudaísmo

La madre y la esposa de Juan Ángel Napout firman la carta con el pedido humanitario al Gobierno de EE. UU., a través de su embajador en Asunción. Foto: Gentileza

“Estamos profundamente preocupadas por su salud. Juan ha estado sufriendo de problemas oculares graves, específicamente cataratas en ambos ojos, que requieren de cirugía desde hace casi dos años. El peor agravante es que el personal del Buró de Prisiones (BOP) no ha podido proporcionar una atención médica adecuada para la condición de Juan y tememos que la falta tratamiento pueda llevar a daños permanentes”, expresaron en la nota.

Ya está ciego en un ojo (lado derecho), y la misma condición está avanzando del lado izquierdo, con riesgo de quedar ciego por falta de tratamiento médico (cirugía ocular) antes del fin de su condena”, agrega la carta, que señala la aplicación de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero para que el ciudadano paraguayo concluya su condena en una prisión en Paraguay.

Lea también: Honduras lanza plan de rescate de su único lago de agua dulce

Juan Ángel Napout fue investigado en el caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación que saltó en mayo de 2015 con la acusación de catorce personas, nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, por presunto fraude, crimen organizado y lavado de dinero. El exdirigente paraguayo fue detenido en Suiza el 3 de diciembre de ese año y extraditado a Norteamérica el 15 de diciembre. La corte neoyorquina lo condenó a 9 años de reclusión efectiva, el 29 de agosto de 2018, por el presunto cobro de 10 millones de dólares en concepto de coimas.

El 13 de mayo de este año, el ex-CEO de Torneos y Competencias, el empresario argentino Alejandro Burzaco, fue condenado por la jueza de Nueva York, Pamela Chen, que lo consideró culpable de sobornos y asociación ilícita, aunque no irá a prisión por haber colaborado en la investigación como “arrepentido”.

Déjanos tus comentarios en Voiz