El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, defendió la política de transparencia que lleva adelante la matriz del fútbol sudamericano en una alocución ante los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, informó la entidad en su página digital.
“La gente pide transparencia, pero cuando se camina en la transparencia, se empieza a ganar grandes enemigos, pero hay que seguir adelante”, expresó el dirigente sudamericano. Domínguez destacó el aumento exponencial de los ingresos desde que tomó el timón de la Conmebol, que de USD 99 millones en 2014, en 2023 se espera que lleguen a USD 511 millones.
Lea más: Lula reúne a diez mandatarios suramericanos para “retiro” en Brasilia
“Hemos logrado transformar el fútbol sudamericano con transparencia, gestión profesional y sobre todo la reinversión en el fútbol”, afirmó el mandamás de la Conmebol, invitado a participar en la sede de la OEA en la 54.ª Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos, que organiza el Departamento contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (DDOT) de la OEA.
“Somos la única confederación de fútbol en el mundo que hizo una auditoría forense y a partir de esa auditoría se pudo colaborar en distintas investigaciones (…) y hemos recuperado más de 130 millones de dólares en efectivo”, explicó.
Fuente: AFP.
Lea también: Brasil “no cederá” en compras públicas en acuerdo Mercosur-UE
Dejanos tu comentario
Paraguay designado para liderar el grupo de trabajo de la OEA en materia laboral
“Como presidenta, me comprometo a promover un diálogo social efectivo que integre a todos los actores: empleadores, trabajadores y gobiernos”, manifestó la ministra del Trabajo, Mónica Recalde durante la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En la ocasión, Paraguay fue designado para ocupar la titularidad del Grupo de Trabajo N° 2 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Debemos reforzar los sistemas de protección social y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, siempre con un enfoque preventivo y centrado en el bienestar de las personas”, mencionó la secretaria de Estado, tras conocer la designación.
El Grupo de Trabajo N° 2 de la CIMT tiene como finalidad el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la promoción del diálogo social institucionalizado y el tripartismo. Se encargará de facilitar el análisis y el intercambio de experiencias y desarrollar recomendaciones para apoyar a los Gobiernos en áreas como la promoción del diálogo social, la profundización de los procesos de transformación digital y modernización de los Ministerios de Trabajo.
Lea también: “No existe, ni existirá una agenda de persecución”, responde Maidana a Abdo
Asimismo, entre sus principales enfoques figura en el fortalecimiento del Estado en su rol de garante de la protección efectiva contra todo acto de violencia y acoso en el mundo del trabajo. A la vez, diseñar e implementar estrategias de salud y seguridad en el trabajo, coadyuvar con el fortalecimiento y la mejora de los sistemas de protección social, promover el diálogo social tripartito en las reformas de los sistemas de seguridad social.
También fortalecer la inspección del trabajo como instrumento central de la administración laboral, así como promover y fortalecer los servicios de conciliación y arbitraje, y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos laborales.
Entre sus funciones también esta la promoción de un enfoque preventivo para el respeto de la legislación laboral, garantizar, en coordinación con las autoridades migratorias, el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en la región, dar un renovado impulso a la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL), así como promover intercambio de información en materia de diálogo social y mecanismos de fijación de salarios.
Te puede interesar: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones
Dejanos tu comentario
Piden a Peña no “amilanarse” por sectores contrarios al control de las ONG
El analista político y económico Víctor Pavón alertó sobre la campaña desplegada por sectores sociales y empresariales que buscan dañar la imagen del Paraguay con el único fin de impedir la promulgación del proyecto que establece el control y transparencia sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Esta gente tiene como objetivo amilanar o torcer la voluntad del presidente de la República, Santiago Peña. Yo espero que el presidente de la República promulgue este proyecto de ley que es necesario para la transparencia y rendición de cuentas, esta es la única condición para que Paraguay se autodetermine como cualquier otro país. Ese documento fue tratado y deliberado, se hicieron las consultas correspondientes y garantizará igualdad ante la ley. Debemos terminar con la sociedad del privilegio”, manifestó.
Pavón afirmó en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media que “si una organización utiliza dinero proveniente del extranjero o del sector privado que afectará los intereses del Paraguay, la lógica es que tengan la obligación de decirle al pueblo de dónde salió el dinero y en qué área de la actividad gubernamental afectará, porque están en juego los intereses de nuestro país, eso se llama patriotismo”.
Leé también: “Tener una ley sin sanciones es condenar a los cañeros”, sostiene Gustavo Leite
El también dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sustento sus afirmaciones colocando como ejemplo la reciente decisión de la calificadora internacional Fitch Ratings en no otorgar al Paraguay el grado de inversión.
Hubo lobby
“Acá hubo lobby de ciertos grupos que están interesados en afectar la imagen país. Son los agoreros del pasado, tienen un complejo de envidia y resentimiento hacia un gobierno votado por el pueblo y que está haciendo muchas cosas. Esta gente inventa y seduce, son encantadores de serpientes, su objetivo es tratar de empañar la situación”, manifestó Pavón.
Acotó: “Estos sectores dicen que si se lleva a cabo la promulgación del proyecto de control a las oenegés por parte del presidente Peña perderíamos el grado de inversión. Este es el sentimiento antipatriota que tiene mucha gente que desea que el Paraguay no siga avanzando, poniendo como condición que no se promulgue esta propuesta. Los que hacen este lobby con las calificadoras saben que este proyecto de ley no tiene nada que ver precisamente con el grado de inversión”.
Dejanos tu comentario
En encuentro regional resaltan el empoderamiento femenino en el turismo
Con un imponente marco de más de 500 personas que colmaron el Salón de Convenciones de la Conmebol, se desarrolló hoy la Primera Conferencia sobre el Empoderamiento de la mujer en el turismo en América Latina y el Caribe a la que asistieron destacadas personalidades entre las que se destacan la Primera Dama, Leticia Ocampos; la ministra de Turismo, Angie Duarte, y del Director para las Américas, Gustavo Santos. El evento organizado por la Secretaría Nacional de Turismo en conjunto con ONU Turismo, contó con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, la CAF y el BID.
Según destacaron los organizadores, esta iniciativa que resalta el papel crucial que desempeñan las mujeres en el sector turístico, y que busca promover el empoderamiento femenino, resaltar el talento de las mujeres en posiciones de liderazgo, además de abordar la brecha de género que persiste en ciertos niveles directivos.
“Este encuentro representa una plataforma única para el intercambio de ideas y la creación de redes que fortalecerán el rol de las mujeres como agentes clave en el desarrollo sostenible del turismo, no solo en Paraguay, sino en toda América Latina y el Caribe”, indicaron.
Felicitaciones en la apertura
La directora Ejecutiva de ONU Turismo, Zoritsa Urosevic, fue la encargada de dar apertura al seminario y aprovechó el momento para felicitar al Paraguay en nombre de la ministra de Turismo, por albergar este hecho histórico establecido como el primer seminario de este tipo.
“Tenemos el mandato de promover un turismo en nuestros estados miembros de la región, con una misión compartida de un turismo que ofrece más oportunidad a las mujeres, para que la igualdad de género sea una realidad”, dijo Urosevic.
Director Regional de ONU Turismo
Cuando hizo uso de la palabra, el director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, comentó que en su última visita a Paraguay, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili puso en relevancia el valor de la mujer paraguaya en el sector y resaltó tres puntos específicos.
A continuación recordó la guerra fratricida de Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay, y en ese momento tan amargo de la historia, fue la mujer paraguaya la que hizo resucitar a su país de las cenizas. Además, dijo que es el único país del mundo en el que hacen más de 20 años son mujeres las que lideran el turismo.
Finalmente, como tercer componente trajo a colación el compromiso de la Presidencia de la República y de su Primera Dama como mentora de la más humana de las actividades productivas, el turismo. “La humanidad pasa por un momento importante y transformador que es la convivencia con la tecnología, y en este nuevo paradigma, el rol femenino es estratégico porque la mujer representa la condición de la racionalidad con una cuota de sensibilidad, y cuando ella está involucrada el éxito está garantizado”, resaltó.
“El turismo tiene rostro de mujer”
En un ambiente de gran camaradería en el que los asistentes expusieron ideas innovadoras y planes a futuro, la ministra de Turismo, Angie Duarte, no ocultó su emoción al ver la sala llena de mujeres empoderadas. “Está demostrado que el turismo tiene rostro de mujer y es una de las industrias que más puede beneficiarse de la inclusión y el liderazgo femenino. Sin embargo, a pesar de los avances, las mujeres siguen enfrentando numerosos desafíos en su participación plena”, agregó.
A continuación dijo que el gobierno del presidente Santiago Peña ha entendido que la industria turística no solo es una fuente de desarrollo económico, sino también un poderoso motor para la igualdad de género.
“Muchas gracias señora Leticia Ocampos de Peña, por su compromiso con esta causa. Por poner al turismo como uno de sus ejes de trabajo, y por el apoyo incondicional que brinda al turismo, el impulso al trabajo interinstitucional y principalmente a las acciones que posibilitan acompañar el empoderamiento de las mujeres en el sector”, puntualizó la ministra.
La Primera Dama
También la Primera Dama expresó la importancia del evento que estaban viviendo en ese momento y dirigió unas palabras para agradecer la oportunidad de compartir la primera conferencia regional de ONU turismo, porque considera que es pilar fundamental para nuestro desarrollo y para la OPD es uno de los ejes de trabajo.
“El turismo representa no solo un motor económico, sino una oportunidad única para transformar vidas, conectar posibilidad trabajar juntas para crear un entorno donde turismo sea accesible, responsable y respetuoso”, agregó.
Distinciones
El encuentro fue propicio para distinguir a las ex ministras de Turismo Evanhy de Gallegos (2003-2006), Liz Cramer (2006-2013), Marcela Bacigalupo (2013-2018) y Sofía Montiel de Afara, (2018-2023), teniendo en cuenta que cada una de ellas fue una pieza fundamental para el fortalecimiento del turismo en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Transparencia de oenegés es lucha cultural, dice Leite
El senador Gustavo Leite aseguró que la reciente aprobación del proyecto de ley que transparente los fondos que reciben las organizaciones sin fines de lucro no se basa solo en la cuestión económica, sino que también en una lucha cultural para la defensa de los valores del país. En una entrevista con un programa argentino, destacó que Paraguay podría ser ejemplo para otros países que hacen frente al avance del globalismo.
En conversación con el programa argentino “Pilares de Mi Ciudad”, el senador paraguayo Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio y una figura clave en la política del país, abordó temas de relevancia tanto para Paraguay como para la región, destacando entre ellos el avance de un proyecto de ley que busca transparentar los fondos recibidos por las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en sectores claves del país. Esta iniciativa, que ya ha sido aprobada en el Senado, surge en medio de una creciente preocupación sobre la influencia de ciertas ONG en la política interna y la cultura paraguaya.
Leite habló sobre el propósito central de esta legislación, que es regular y hacer transparentes los fondos que reciben las ONG que trabajan en áreas tradicionalmente manejadas por el Estado, como la educación, los pueblos indígenas y el medio ambiente.
Según explicó el senador, el objetivo principal es que estas organizaciones, que muchas veces son financiadas por capital extranjero, rindan cuentas de manera clara sobre el origen y destino de sus fondos. Esto responde a una preocupación que ha crecido en el seno de la política paraguaya respecto a la posible injerencia de agendas externas a través de estas entidades.
Leite señaló que, aunque las ONG tienen un papel importante en la sociedad, existe la sospecha de que algunas operan con una agenda oculta que va más allá de sus fines declarados. Estas organizaciones, dijo, pueden llegar a tener una influencia considerable en la toma de decisiones políticas y en la gobernanza del Estado sin tener la responsabilidad o el escrutinio que tienen los actores políticos tradicionales.
“Lo que hace esta ley es transparentar a dónde va la plata. En general, las ONG solamente gastan en sueldos de ellos mismos. Y bueno, que la gente, el pueblo paraguayo, juzgue. Porque en realidad, las ONG son un quinto poder que no paga impuestos, que quiere ingerir en políticas públicas y que quiere ser parte de la gobernanza. Pero todo lo que sale mal es responsabilidad de los gobernantes y no debería ser así”, expresó Leite en la entrevista, dejando claro que su postura no es anti-ONG, sino a favor de un mayor control y transparencia en su funcionamiento.
Lea también: Bonos de IPS: La verdadera motivación de Esperanza Martínez
Una Batalla Cultural
El senador fue enfático al señalar que el fondo de esta legislación va más allá de lo económico. Para él, la ley es también una herramienta para proteger la cultura y los valores paraguayos ante lo que denominó una “infiltración” de ideologías extranjeras a través de estas organizaciones. En particular, destacó la influencia de la llamada “ideología de género”, que considera que se ha promovido a través de ciertas ONG en las escuelas y otras instituciones educativas.
Leite sostuvo que Paraguay está enfrentando una “batalla cultural”, similar a la que se vive en otros países, en la que las ideologías progresistas intentan imponer valores que no son compartidos por la mayoría de los paraguayos. Según él, la resistencia a estas ideas no es un rechazo a la diversidad, sino una defensa de las tradiciones y la libertad que caracterizan al país.
“Nosotros celebramos la libertad, creemos en la tolerancia, pero no creemos que una minoría nos tenga que imponer valores culturales que no son nuestros”, afirmó el senador, en referencia a las posturas de género que se debaten a nivel global. Leite cree que las ONG han sido el vehículo para la entrada de estas ideas, y la nueva legislación busca limitar ese tipo de injerencia, sin coartar la libertad de asociación o la capacidad de estas entidades para operar dentro de la ley.
¿Un modelo para otros países?
Leite sugirió que este tipo de regulación podría ser un modelo para otros países de la región que también enfrentan lo que él llamó una “contaminación ideológica”. El senador cree que Paraguay tiene una oportunidad única de mantenerse firme ante estas influencias externas, gracias a su fuerte apego a los valores tradicionales y la religión.
A su vez, dejó claro que la ley no está diseñada para limitar las actividades de las ONG que trabajan en favor del desarrollo social y económico del país, sino para evitar que agendas ajenas se inmiscuya sin el conocimiento público.
Fue claro en su postura sobre el financiamiento externo, señalando que, aunque muchas veces las ONG presentan proyectos con títulos atractivos, como la lucha contra la corrupción o la mejora de la educación, en muchos casos los recursos terminan siendo destinados a salarios altos para los propios trabajadores de las organizaciones, sin un impacto real en la sociedad.