La bolsa de Nueva York cerró a la baja este martes, a medida que aumenta la preocupación sobre la posibilidad de que Estados Unidos caiga en default y además con una política monetaria aún restrictiva. El industrial Dow Jones cedió 0,69%, el índice Nasdaq -de valores tecnológicos- perdió 1,26% y el índice ampliado S&P 500 cayó en 1,12%.
“Es la primera vez que vemos (en el mercado) un nerviosismo real relacionado con la deuda”, comentó Steve Sosnick, de Interactive Brokers. “Nos estamos acercando (a la fecha límite). Estamos a una o dos semanas” de un posible impago estadounidense. El martes republicanos y demócratas negociaron un acuerdo, pero sin que se produjeran avances.
Lea más: Estados Unidos: demócratas y republicanos negocian contrarreloj para evitar default
Sólo quedan nueve días para el 1 de junio, fecha en la que Estados Unidos podría no ser capaz de honrar sus deudas, Aunque presidente demócrata Joe Biden y el presidente líder de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy “digan que tienen un acuerdo, ese acuerdo todavía tiene que pasar por el Congreso”, advirtió Steve Sosnick.
El índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados y refleja la ansiedad de los inversores subió casi un 8% el martes. El rendimiento de la deuda pública estadounidense a tres meses alcanzó su nivel más alto en 22 años, el 5,29%. Haya o no default, esta crisis le está costando caro a Estados Unidos.
Lea también: Escenario de posible default en EE. UU. se solucionará, dice economista
El Tesoro estadounidense emitió el marte letras con fecha de vencimiento el 15 de junio a un rendimiento medio del 5,83%, un tipo inusualmente alto dado que la tasa del banco central estadounidense (Fed) es sólo de entre 5,00% y 5,25%.
Otro nubarrón sobre Wall Street fueron indicadores macroeconómicos, que “sugieren que el proceso de desinflación se estancará pronto”, según Edward Moya, de Oanda. Los operadores consideran que la Fed sólo recortará su tipo de interés una vez de aquí a finales de año, mientras que hace una semana esperaban tres recortes.
Fuente: AFP.