Bolivia podrá vender hasta el 50 % de sus reservas de oro, según una ley sancionada por el presidente izquierdista Luis Arce para atenuar la escasez de dólares. El gobierno informó que el mandatario dio curso legal a la norma tras la aprobación del Congreso de mayoría oficialista, lo que permite al banco emisor salir de la mitad de sus reservas, de un total de 43 toneladas métricas, pese a los reparos de la oposición.
“Veintidós toneladas, la mitad, se queda sin capacidad de utilización” o para fines de venta, dijo a la prensa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Al mismo tiempo, el Banco Central de Bolivia (BCB) quedó facultado para comprar oro a los productores locales y reponer así sus reservas internacionales, que en la actualidad rondan los 3.500 millones de dólares.
Lea más: Argentina anunció medidas contra la inflación
Esta ley permitirá “el fortalecimiento de las Reservas Internacionales, afectadas por causas exógenas como los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el consiguiente incremento del gasto de la importación de combustibles”, explicó el presidente del BCB, Edwin Rojas.
El Presupuesto General de la Nación para 2023 prevé un gasto de 1.114 millones de dólares en el subsidio para los precios internos del diésel y la gasolina. El año pasado ese monto alcanzó los 1.713 millones de dólares, de acuerdo con la estatal petrolera YPFB. El gobierno de Arce argumenta que ha tenido que destinar más dólares para amortiguar los precios de los carburantes, generando una escasez de divisas en el sistema financiero.
Lea también: Inflación en Argentina alcanza 108,8 %, la mayor en tres décadas
Sin embargo, el economista y académico Gonzalo Chávez cree que el descenso de las reservas comenzó en 2014, cuando sumaban 15.100 millones de dólares. Las “malas inversiones” del Estado las hicieron caer hasta los 3.500 millones de dólares actuales, señaló en un reciente artículo de opinión.
A ello se suma un “déficit público del 7,7 % del PIB, en promedio desde hace nueve años, como síntoma de (una) crisis muy profunda”. Además, las exportaciones de gas han “bajado de 6.600, en el año 2014, a 3.000 millones de dólares, en 2022″, explicó Chávez. Casi todos los bancos han limitado los retiros hasta los 300 dólares diarios por persona, mientras que el BCB ha realizado varias ventas de divisas para atender la demanda.
Fuente: AFP.